La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Empresas y Productos
Vajilla descartable
Diseño y ahorro de costos

La vajilla descartable se consolida en el mercado gastronómico porque genera un ahorro en los costos y agiliza el proceso de servicio. Se trata de un elemento fundamental que aporta una distinción estética y funcionalidad.

Que el diseño fue ganando terreno en utensilios, maquinaria y mobiliario no es ninguna novedad. El sector profesional de la gastronomía y la hotelería no es ajeno a esta tendencia y en la misma línea se ubica la vajilla. Además de formatos innovadores, los modelos descartables suman la posibilidad de ahorrar costos y personalizarlos para distintos eventos.
En el caso del segmento corporativo, que apuesta fuertemente a los eventos étnicos o con estilos bien definidos, demanda un tipo de vajilla que acompañe la propuesta. Es decir, vasos, bandejas, shots, tazas, cuencos, cazuelas, platos y tenedores descartables que a su vez representan un ahorro de costos para la empresa prestadora del catering.
En Argentina existen firmas que comercializan vajilla descartable, tanto productoras como importadoras, que ofrecen diseño, reposición inmediata, variedad de materiales y calidad en el producto final.


ESTETICA Y FUNCIONALIDAD.
Ajídiseño es una empresa dedicada al desarrollo de productos para restaurantes y catering. Trabaja con diversos materiales, como acrílico, acero, madera, aluminio, hierro fundido, gres cerámico, vidrio y plástico, entre otros.
Para el segmento de vajilla descartable lanzó hace un año una línea de cazuelas y platos realizada en cartulina laminada. La misma está conformada por seis modelos, algunos en dos tamaños:
• Plato Q: tamaño de 12 x 12 cm. Permite personalizar a partir de 5 mil unidades. Cantidad mínima por pack: 100.
• Barca: dimensión de 13 x 10 x 7 cm. Permite personalizar a partir de 5 mil unidades. Cantidad mínima por pack: 100.
• Cazuela Tri: apta para salsas, posibilidad de personalizar a partir de 5 mil unidades y color negro. Dimensiones: 13 x 13 x 6 cm. (grande) y 9,5 x 9,5 x 4,5 cm. (chica). Capacidad aproximada de 150 gr. arroz (grande) y 50 gr. arroz (chico). Cantidad mínima por pack: 100.
• Cazuela Cuadrada: apta para salsas, permite personalizar a partir de 5 mil unidades, tamaño de 7,5 x 7,5 x 5 cm. y cantidad mínima por pack: 100.
• Cono: permite personalizar a partir de 5 mil unidades, tamaño de 5 x 5 x 12 cm. y cantidad mínima por pack: 100.
• Caja China: apta para salsas, se comercializa en dos tamaños: 10 x 10 x 10 cm. y capacidad de 650 cm³ el modelo grande; y 7 x 7 x 7 cm. y capacidad de 250 cm³ el modelo chico. Cantidad mínima por pack: 100, y permite personalizar a partir de 5 mil unidades.

No obstante, la firma proyecta ampliar esta línea a lo largo de 2013.
"Esta solución es ideal para eventos. El espacio de guardado y el peso de la mercadería es mínimo. Se desecha una vez utilizada, evitando la recolección, el lavado, el guardado y el traslado de vuelta. Esta ecuación se traduce en una notable reducción de costos. Al tratarse de un desarrollo propio, la funcionalidad y la estética son cualidades fundamentales. A su vez, algunos de los modelos descartables son aptos para líquidos y salsas. El laminado es semi-mate. Contamos con versiones en negro, blanco y metalizados. Además, ofrecemos la posibilidad de personalizarlos. Si bien resultan muy atractivos a la vista, creemos que una de las cualidades fundamentales es la sensación que produce al tacto", detalló Pablo Jeifetz, presidente de Ajídiseño.
Asimismo, la empresa complementa la venta con un servicio de atención al cliente y asesoramiento personalizado en su showroom.
"Los clientes solicitan nuestra lista de precios por correo electrónico o teléfono y nos consultan sobre las cantidades mínimas de venta, que para los descartables es de 100 unidades", agregó Jeifetz.
Finalmente, consultado por las últimas tendencias en este rubro, el empresario comentó: "Venimos observando desde hace un tiempo que la recepción es uno de los momentos fundamentales de un evento y por eso los organizadores hacen una apuesta fuerte en este momento, para diferenciarse de su competencia. Por lo tanto, todos los productos que acompañen y aporten al servicio son demandados. En este sentido, los modelos descartables, con formas y materiales novedosos, seguirán marcando tendencia. Obviamente, acompañados por bandejas, listones o algún otro elemento que permita presentarlos adecuadamente desde la cocina hasta el comensal".


MUCHAS SOLUCIONES.
Por su parte, Dixtron cuenta con más de 20 años de trayectoria en el mercado; se dedicados a brindar propuestas innovadoras en envases para el segmento de disco & pubs, cócteles, catering gourmet e industriales.
La empresa fabrica, distribuye e importa productos descartables para gastronomía desde sus sucursales de Córdoba y Buenos Aires, que llegan a todo el país a través de su red de distribuidores. "Con calidad y diseños exclusivos, respondemos a las demandas del mercado nacional y del Mercosur. Nuestro propósito es entablar una relación con nuestros clientes y tratar de detectar posibilidades de negocios. Nuestra experiencia en la fabricación de envases inyectados y soplados, en sus diversos materiales, nos permite marcar tendencias en este rubro", expresó Cecilia Funes, coordinadora de Marketing de Dixtron.
Asimismo, en 2011 la firma lanzó la línea Cocktail, símil vidrio, ultrarresistente a impactos. Con diferentes modelos y colores, buscaron desarrollar un producto intermedio entre la vajilla de cristal y la descartable.
Además, desde 2009 Dixtron es representante exclusivo en Argentina de Duni, una empresa sueca con más de 60 años de experiencia en la creación de ambientes exclusivos para servicios de catering, restaurantes, hoteles y eventos en general.
A partir de esta integración, "ofrecen caminos de mesa, individuales y servilletas símil tela de un solo uso. Estos modelos marcan tendencias en hoteles boutique y restaurantes que buscan diferenciarse; crean espacios únicos y brindan a la atmósfera una imagen totalmente nueva. Además, importamos pequeños envases para aperitivos, la mejor manera de mostrar las cualidades de la nouvelle cuisine", explicó Funes.


CALIDAD CONTROLADA.
La empresa francesa Comatec está presente en Argentina con su línea de vajilla y elementos de diseño para servicios de catering, hoteles y restaurantes. Sus productos son comercializados exclusivamente en el país por la firma Latin Comerce.
"Los materiales de los productos y vajilla Comatec son livianos, durables y fáciles de transportar. Además, la empresa trabaja con materias primas biodegradables y ecológicas. Tal es el caso de la Línea BIO con productos 100% vegetales, hechos de palmera, caña, bambú y madera. Asimismo, todo el portfolio de artículos es de producción francesa y tienen un control de calidad en todo el proceso de manufactura. Esto asegura un gran compromiso de prestabilidad y servicio", describió Lorena Marino, directora de Latin Comerce.
A su vez, adelantó que en 2013 "habrá novedades en cuanto a materiales de bambú, caña y palmera. Además, cabe aclarar que a pesar de tratarse de un producto importado, aseguramos disponibilidad de stock a nuestros clientes. En algunos casos nos adelantamos en los pedidos de mercaderías para hoteles internacionales o empresas grandes de catering, de modo tal que no les falten los productos que ya están utilizando".

 
DATOS UTILES

Ají Diseño
Dirección: Leiva 4487 3ºA (CABA).
E-mail: info@ajidesigin.com.ar.
Teléfono: (011) 4856-8699.


Dixtron
• Fábrica: Pellegrini 1051, San Vicente (Córdoba).
Teléfono: (0351) 456-9444.
• Sucursal Córdoba: Carlos Tejedor 1135, San Vicente (Córdoba). Teléfono: (0351) 4573733.
• Sucursal Buenos Aires: Drumond 2273 (CABA).
Teléfono: (011) 4921-2031.


Latin Comerce
E-mail: latin@speedy.com.ar.
Teléfono: (011) 4222-3094.