La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Empresas y Productos
CAJAS DE SEGURIDAD
Herramientas de confort para el huésped

Se trata de equipos tradicionales en hotelería e infaltables porque brindan seguridad y confort al huésped. A su vez, de la mano del avance tecnológico, en los últimos años las cajas fueron adquiriendo diferentes diseños para poder albergar objetos de valor e incorporaron prestaciones que permiten un mejor control de sus aperturas.

Brindar seguridad al huésped hace que la estadía sea más confortable y mejora la experiencia en el hotel. En tal sentido, ya sea un viajero de placer o corporativo, siempre se necesario equipar la habitación con una caja de seguridad que permita resguardar objetos de valor, documentación o dispositivos electrónicos.
Por otra parte, para mejorar el servicio por parte del hotelero, también es necesario que las cajas ofrezcan mecanismos de seguridad de varios niveles y tecnología para auditar las aperturas.
En esta nota de Hospitalidad & Negocios se presentarán los proveedores nacionales especializados en el sector hotelero y los modelos más innovadores.


HERRAMIENTAS DE SEGURIDAD.
Uno de los proveedores más reconocidos de este rubro es D.T.KTOR. Esta empresa dedicada a la seguridad, fabrica e importa contadoras de billetes y monedas, detectores de billetes falsos y cajas de seguridad, entre otros productos.
"Los equipos que trabajamos son para uso particular, empresas o establecimientos hoteleros. La diversidad de tamaños y características de nuestras cajas de seguridad es amplia; de modo que el cliente puede encontrar la opción que mejor se adapte a su necesidad. Un temas a tener en cuenta antes de realizar una compra es el tipo de objeto que se va a guardar; pueden ser billetes, joyas, documentos, pasaportes, objetos personales, equipos de audio y video o dispositivos móviles. Además, existen diferencias en el tipo de apertura de las cajas, que puede ser con clave digital o tarjeta", remarcó Héctor Noceti, socio gerente de D.T.KTOR.
Asimismo, el directivo explicó que "en su empresa tienen como objetivo que el cliente quede conforme con el equipo que adquirió y sepa que tendrá un respaldo ante cualquier consulta. Por eso brindamos un servicio de posventa que incluye el mantenimiento de los equipos de nuestra marca y la provisión de todos los repuestos originales. También brindamos atención telefónica ante cualquier duda".


UN MODELO PARA CADA NECESIDAD.
Por su parte, Full Assistance también es un proveedor integral de equipamiento para hotel. En este rubro "contamos con modelos muy completos que permiten una apertura motorizada. En estos casos, el huésped introduce una clave para cerrar o abrir la caja en forma automática. Disponen además de una función de auditoría, que permite establecer cómo se realizaron las últimas 150 aperturas. De este modo, los hoteleros pueden estar prevenidos frente a posibles falsas denuncias de robos por parte de los huéspedes. Otro modelo a destacar es el de apertura motorizada con luz LED en su interior, que se ilumina en la apertura y dispone de un puerto para recargar la batería del celular o la notebook, mientras está cerrada la caja. En tanto, en los modelos de cajas de seguridad más simples, el cliente debe introducir una clave y girar una perilla para cerrar o abrir la caja", detalló Mariano Kracoff, gerente operativo de Full Assistance.
A lo que agregó: "Por otra parte, contamos con una amplia variedad de medidas y tamaños. Desde las más pequeñas para hoteles a los que solo les interesa que sus huéspedes guarden dinero o documentos personales, hasta aquellas que permiten guardar una notebook de 17". Cabe aclarar que todos los modelos que comercializamos cuentan con una llave maestra para aperturas mecánicas externas y un código master para casos de emergencia. A su vez, todos los equipos son ignífugos. Estas prestaciones nos permiten equipar la mayoría de los hoteles de lujo del país".
Uno de los modelos a destacar es el Safe Star Laptop 35 EDL, cuyas características son:
• Cuerpo y tapa de hierro y pintura epoxi.
• Cerrojo doble de 4 mm. de diámetro de apertura y cierre mecánico.
• Visor de letras.
• Llave mecánica maestra para aperturas de emergencia.
• Teclado digial.
• Incluye alfombra interior, tarugos y tornillos acerados para empotrar a la pared.
• Medidas de 200 mm. por 410 mm. por 400 mm.
• 10 años de garantía por despefectos de fábrica.
A su vez, en la instancia de preventa la empresa asesora al cliente sobre el lugar más conveniente para ubicar la caja de seguridad; de modo que sea accesible para el huésped. Mientras que el servicio de posventa incluye una garantía de 10 años que abarca la reparación del sistema mecánico y electrónico.

RESPALDO INTERNACIONAL.
En tanto, la firma Encryptec comercializa cajas de seguridad de la marca Omnitec; específicamente los modelos Supra y Safeguard. A lo que se suma una opción de la marca Tesa.
"Safeguard es una caja de gama básica y de un costo muy competitivo, que satisface las necesidades requeridas por los usuarios.
Mientras que el modelo Supra de Omnitec y la caja de la marca Tesa son de alta gama, con múltiples funciones de auditoría y aperturas de emergencia con claves maestras. De este modo, cubren las necesidades de los hoteleros que por distintas situaciones desean auditar las aperturas y brindan una total seriedad en caso de que la caja deba abrirse delante del huésped", indicó Sergio Grimoldi,
gerente comercial de Encyptec.
Algunos datos técnicos a tener en cuenta de estos equipos son:
• Modelo Safeguard de Omnitec: cuenta con sistema de apertura con código de tres a seis dígitos, teclado con instrucciones de uso y alimentación exterior para baterías bajas. Está construida en acero de carbono, en color negro mate, lleva dos cerrojos de acero cromado y posee un elegante acabado de pintura epoxi anticorrosión. Además, cuenta con un recubrimiento interior con moqueta en la base, orificios y tornillería para fijación en base y fondo, y bisagras ocultas. Funciona con cuatro pilas alcalinas AA.
• Modelo Supra de Omnitec: posee un sistema de apertura automatizada, con código de uso de tres a ocho dígitos, teclado digital retroiluminado mediante LED con display oculto, indicadores acústicos y visuales para facilitar el uso de personas con capacidades diferentes, apertura de emergencia mecánica mediante llave y apertura electrónica de emergencia mediante mando + código o sólo con código. Incluye función de auditoría a través de microimpresora conectada directamente a la caja o mediante mando que recopila datos para su posterior lectura en la PC. El equipo está construido en acero de carbono, dispone de dos cerrojos de acero cromado de 20 mm. de diámetro, bisagras que permiten la apertura total de la puerta y, así, facilitar la introducción de una laptop, acabado en pintura epoxi, recubrimiento interior con moqueta en la base y orificios y tornillería para la fijación en la base y en el fondo. Funciona con cuatro pilas alcalinas AA.
• Caja Fuerte V3 de la marca Tesa: se controla a través de una única plataforma, permitiendo así facilitar la gestión al hotelero y dar una solución conjunta para el acceso a la habitación (cerradura electrónica, lectores y desconectadores de energía, entre otras herramientas) y el uso de la caja de seguridad. Desde la recepción al hotel se autoriza al huésped al uso de la caja, incluyendo dicho permiso en la misma tarjeta de acceso a la habitación. Una vez identificada la tarjeta por la caja, el huésped genera su código personal.
Además, Grimoldi aclaró que "los servicios previos a la venta que brindan son asesoramiento sobre los productos. Luego, atendemos cualquier necesidad, brindamos servicio técnico de las mismas y disponemos de toda la gama de repuestos".


DESARROLLO NACIONAL.
Desde 1993, Roica se dedica a la fabricación de cajas de seguridad para el hogar y de tipo comercial. Actualmente cuenta con una de las líneas más completas, que incluye tesoros de empotrar, cajas de seguridad para hoteles y buzones recaudadores. A lo que suma una destacada terminación de los productos, agilidad en la distribución y una buena relación calidad-precio.
Asimismo, Roica presenta un amplio abanico de cajas de seguridad para hotelería, en distintos tamaños y usos. El modelo "Tesoros para hotel" cuenta con un gabinete de un espesor de 1,6 mm., puerta de 3,2 mm. y una profundidad de la caja opcional de 18 o 42 cm. (estos últimos aptos para guardar notebooks y laptops). También cuenta con un sistema de seguridad que avisa al visitante si en su ausencia la caja fue abierta con la combinación del hotel.


DATOS ÚTILES
• D.T.KTOR
Dirección: Paysandú 1426 (CABA).
Teléfono: (0 11) 4588-1111 (líneas rotativas).
E-mail: dtktor@dtktor.com.ar.

• Encryptec
Dirección: Santiago del Estero 454, piso 2º oficina 10 (CABA).
Teléfono: (011) 4383-8101.
E-mail: consultas@encryptec.com.ar.

• Full Assistance
Dirección: Laprida 1666, Florida (Buenos Aires).
Teléfono: (011) 4718-2047.
E-mail: comercial@fullassistance.com.ar.

• Roica
Dirección: Mitre 4656 al 2000, Rosario (Santa Fe).
Teléfono: (0341) 4643789.
E-mail: roica@roica.com.ar.