La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Actualidad
PRIMÓ EL CONSENSO
La Fehgra y la AHT cerraron paritarias con la Uthgra

Los acuerdos salariales se resolvieron con un incremento real del 34% y tienen vigencia desde el 1º de junio de 2016 al 31 de mayo de 2017. En limpio, la escala salarial acordó un primer aumento del 20% no remunerativo desde junio de 2016,; al tiempo que el segundo incremento del 14% se hará efectivo desde enero de 2017.

Aunque las negociaciones para actualizar la escala salarial de los hoteleros gastronómicos se dilataron más de lo esperado, las mismas nunca estuvieron cerca de bullir y privó el sentido común a la hora de cerrar el convenio.
Al respecto primó el consenso entre los empresarios y habemus paritarias cerradas por un año.
En efecto, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) y la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) sellaron el Acuerdo Salarial 2016/2017 con la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra).
Ambos convenios se resolvieron con un incremento real del 34% y tienen vigencia desde el 1º de junio de 2016 al 31 de mayo de 2017. En limpio, la escala salarial acordó un primer aumento del 20% no remunerativo desde junio de 2016, el cual será remunerativo desde agosto 2016; al tiempo que el segundo incremento del 14% se hará efectivo desde enero de 2017 como no remunerativo, pero será remunerativo desde febrero de 2017.
Por otra parte y en el caso de la Fehgra, otro de los acuerdos en las paritarias obliga a los empleadores a pagar una contribución extraordinaria de $ 500 en dos cuotas, con los haberes de septiembre y noviembre.


POSICIONES ENCONTRADAS.
"Hemos alcanzado un arreglo muy acertado en consonancia con la situación empresarial", reconoció Roberto Brunello, presidente de la Fehgra, para continuar: "El gremio no es ajeno a los problemas del sector y lo demostró en esta negociación".
Destacando que la prioridad es mantener los puestos de trabajo, el dirigente admitió que "pese a que el acuerdo es positivo para muchos establecimientos no será sencillo afrontar el compromiso".
Por su parte, el secretario de la Uthgra, Dante Camaño, confesó que si bien los empresarios quieren pagar buenos salarios el contexto económico no los favorece. "No se logró el número que necesitamos los trabajadores porque el sector no está pasando un buen momento, pero debemos entender el esfuerzo de los empresarios. En la negociación se priorizó el sentido común y estamos satisfechos viendo que otros gremios obtuvieron alrededor del 27%", explicó Camaño, y agregó: "Aunque sabemos que la inflación se comerá los incrementos, debemos seguir apoyándonos entre el gremio y las cámaras empresarias".
Por último mencionó que "era prioritario actualizar la escala salarial porque el sueldo se pierde con el incremento diario y permanente de la canasta familiar, y el empleado no puede crecer".
A su turno, Aldo Elías, titular de la AHT, comentó que tanto el gremio como los empresarios entendieron la delicada situación económica del país, e hicieron mucho esfuerzo para lograr el mejor acuerdo posible.
"Se logró un acuerdo razonable, pero igualmente será muy difícil de afrontar. Hay que valorar la voluntad, comprensión y la madurez de ambas partes porque cerramos una paritaria inferior a muchos otros rubros", dijo