La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Empresas y Productos
COCINA VERIFY
Experiencias gastronómicas seguras

A través del Programa de Certificación de Excelencia en Inocuidad Alimentaria, restaurantes y hoteles forman parte de una red de establecimientos confiables regidos por el Código Alimentario de la FDA de Estados Unidos.

La calidad y la inocuidad de los alimentos constituye un tema central en la industria de la hospitalidad. Con este precepto como regla, Cocina Verify, una empresa creada en abril de este año, está desembarcando en América Latina con el objetivo de ofrecer a establecimientos hoteleros y gastronómicos una certificación internacional en seguridad alimentaria para contribuir a captar mayor cantidad de clientes.
Según la compañía, entre un 30% y un 70% de los viajeros enferman por ingerir comida contaminada, dado que en muchos países la manipulación de alimentos y procedimientos no son lo suficientemente estrictos.
Susana Barzuna, gerenta de Operaciones de Cocina Verify, explicó que la compañía se dedica a "traer a Latinoamérica los estándares de calidad de Estados Unidos, que son procedimientos en los que confían los viajeros norteamericanos. Visitamos los restaurantes y hoteles locales, realizamos una prueba del agua y del hielo para asegurar que esa agua sea potable tanto para la manipulación de alimentos como para el consumo. Esto ayuda mucho porque algunos restaurantes no logran vender batidos o productos a base de agua pues los extranjeros no confían en el agua".
La ejecutiva destacó que en el caso puntual de Argentina, "el agua es muy buena, no obstante los extranjeros compran botellas de agua, lo que a nivel del medio ambiente es un daño innecesario. Si bien aquí las normas son muy estrictas, aun así los viajeros no confían. De allí que Cocina Verify les informa que existen restaurantes que están operando con la misma clase de estándares que poseen en su país, a los que están acostumbrados y con los que normalmente no se enferman".
El método desarrollado por la organización también comprende controles sobre la infraestructura de los espacios gastronómicos y capacitación del personal. "Brindamos entrenamiento a todo el staff -incluyendo a quienes reciben la mercadería, los cocineros y el personal de salón- sobre distintos factores como alergias, virus y cómo atender a los clientes cuando presentan esas situaciones".
"El objetivo del Programa de Certificación de Excelencia en Inocuidad Alimentaria es atraer turistas a los restaurantes argentinos certificados, es decir aquellos lugares que están haciendo las cosas correctamente. Queremos que los viajeros dejen de decir ´en tal país me enfermé, no vayan allí´, porque eso hace daño a la imagen del país", continuó.
Una vez que los comercios cumplen con los requisitos del sistema, reciben la visita de inspectores provenientes de Estados Unidos, quienes certifican que los procesos se enmarcan según lo estipulado por el Código Alimentario de la Food and Drug Administration (FDA).
Posteriormente, los restaurantes son inscriptos en la página web de la compañía, donde los usuarios pueden consultar las opciones de restaurantes certificados por ciudades, ver sus datos de contacto, menúes y fotografías. Asimismo, las listas de Cocina Verify son suministradas a hoteles, compañías de cruceros, aerolíneas y mayoristas de turismo para que las trasladen a sus pasajeros. Una sugerencia que realizan desde la firma es incluir cupones de descuentos en la web o algún regalo para los comensales que nombren Cocina Verify, lo que ayuda a los propietarios a medir el tráfico.
"Esos restaurantes pasan a ser vistos por todo el mundo fuera de Argentina. Es ponerlos en el mapa para atraer nueva clientela. Es un programa muy integral", resume la entrevistada.
Además de formar parte de la red virtual de Cocina Verify, los sitios certificados reciben una señalización para colocar como identificación en sus puertas.
Respecto a los términos de contratación, el servicio de Cocina Verify se abona una vez al año y el único gasto adicional podría derivar de alguna modificación que debiera emprender el restaurante que desee certificar. Barzuna aclaró que no se pagan otros costos, como la estadía del inspector, y al firmar el contrato se entrega un manual donde está "sumamente detallado todo lo que tienen que cumplir, algo que los ayuda también ya que es una herramienta para auto inspeccionarse cuando lo crean necesario".
En la actualidad, Cocina Verify cuenta con representantes en países latinoamericanos como Costa Rica, México, República Dominicana y Panamá, y están ingresando a Chile, Argentina y Uruguay, mercados donde María Alejandra Berdún se desempeñará como supervisora de Operaciones.
"En el marco de Hotelga presentamos la certificación y estamos en busca de nuestro restaurante embajador en Argentina, quien recibirá el programa gratuito por dos años. Creemos que hay muchas oportunidades aquí, ya que el país está pasando por una transición positiva. Queremos que lleguen más turistas a América del Sur y poder darles a los espacios gastronómicos mayor exposición ante la mirada de los viajeros internacionales", concluyó Barzuna.