La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Columna
Claves para administrar un restaurante

Además de ofrecer buena comida y servicios, los establecimientos gastronómicos deben contar con procesos sistematizados e implementados de manera correcta para disminuir errores.

Por Adrián Castro, socio gerente de Seincomp, consultora especializada en Tango Restó.

 

Cuando se busca un negocio gastronómico exitoso no alcanza sólo con ofrecer excelente comida; también es muy importante contar con un buen servicio para satisfacer la demanda de los clientes.
En este tipo de negocios, si los procesos no están sistematizados se suelen cometer muchos errores. Por el contrario, cuando éstos son estandarizados e implementados de manera correcta, los errores disminuyen.
Los restaurantes son algunos de los emprendimientos de menor supervivencia en el mercado si no se los administra bien. Por esta razón, existen algunos factores a tener en cuenta para obtener buenos resultados y lograr rentabilidad. Es determinante que sean administrados como una verdadera empresa.
Aquí, las claves a tener en cuenta para lograr el éxito de un restaurante:
• Administración del salón: contar con un software de gestión de mesas que permita visualizar en todo momento el estado del salón, y así poder brindar una rápida respuesta a los pedidos de los comensales.
• Reservas y listas de espera: un cliente que espera más de lo previsto es un cliente insatisfecho y probablemente no regrese; por eso es importante incorporar un registro de las reservas para un día y horario determinados, indicando la cantidad de comensales y datos del cliente, y así evitar demoras en la atención.
• Movilidad: proporcionarle a los mozos la tecnología necesaria para que puedan tomar los pedidos directamente en la mesa, imprimiendo automáticamente las comandas en la cocina, se traduce en aceleración de procesos y fluidez en el servicio.
• Delivery: si se dispone de un servicio de reparto a domicilio, una buena idea es ofrecer la posibilidad de operar con diferentes medios de pago. De este modo, se estará brindando un valor agregado que contribuya a la fidelización de los clientes.
• Ventas online: hoy es fundamental contar con un sitio de ventas online que ayude a evitar la pérdida de ventas por las esperas telefónicas.
• Información online: contar con una batería de indicadores de gestión en tiempo real, al cual se pueda acceder desde cualquier dispositivo y lugar, mejora notablemente la oportunidad en la toma de decisiones.
• Backoffice: es fundamental gestionar de una manera integrada los inventarios, compras y el manejo de tesorería, evitando pasos innecesarios, reprocesos y doble carga de datos cuestiones que, de suceder, repercutirán directamente sobre los costos.