La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Reflexiones
Reflexiones al cierre

1. ¿Cuál es su estrategia para el posicionamiento online de su establecimiento en las redes sociales y los foros de viajeros?
2. ¿Considera que su establecimiento es afectado por los fenómenos de la informalidad?
3. ¿Cómo planea afrontar el aumento salarial que se acuerde en las próximas paritarias? ¿Cuál fue el índice de inflación que calcularon en su establecimiento para 2017?


Álvaro Arismendi, chef propietario del Mediterráneo Restó & Lounge Bar, Yerba Buena, Tucumán.
1. En la actualidad la única estrategia es tener presencia. Contamos con diferentes plataformas y herramientas, todas efectivas a la hora de comunicar las novedades, aunque todo depende de cuál sea el público objetivo. No todos los grupos etarios se mueven con las mismas redes y definir el segmento es fundamental para llegar con efectividad. Contamos con un social media manager pero me aboco de lleno al asunto y sigo de cerca los comentarios y las respuestas que brindamos, porque no hay nada peor que una desilusión para un cliente. Si le entregamos lo que le prometimos se convierte inmediatamente en un comunicador de excelencia y gratuito para nuestro establecimiento.
2. Considero la informalidad comercial un caso de deslealtad y luego un gran obstáculo para el crecimiento de las personas o emprendimientos que la ejercen. Luego, veo que las asociaciones se unen en lucha contra la informalidad pero la mayoría de ellos pertenecen a hoteles 5 estrellas o a cadenas hoteleras. La informalidad de una señora que alquila una habitación o su casa no los afecta a ellos directamente, puede afectar a un cabañero lo que es grave e ilegal también. Creo que todos debemos tributar y los agentes de cobro de tributos deben velar para que así sea. Estando dentro de la ley es más fácil competir.
3. Si no logramos acuerdos tributarios lógicos nadie podrá cumplir ningún acuerdo. Y con respecto al presupuesto, sigue estando en relación inflacionaria, confiamos en que bajará pero no podemos especular para abajo, sería suicida, dados los antecedentes del país.
Álvaro Arizmendi


Marina Behar, gerenta general en Hotel Arenales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

1. Tenemos una presencia constante en Facebook, Instagram y TripAdvisor. Somos tres personas que estamos en alerta a las notificaciones y fomentamos las interacciones, siendo la prioridad la agilidad para responder y mantener un diálogo cordial. Las principales consultas remiten a las tarifas, disponibilidad y sí contamos con estacionamiento propio; mientras que los problemas se vinculan a opiniones de personas que jamas se hospedaron en el hotel y reclaman mejoras en la infraestructura o se quejan del servicio. Igualmente también tenemos sugerencias y críticas reales, asociadas, generalmente, a alguna mala experiencia con el personal. Estas se evalúan inmediatamente para solucionarlas y hasta resarcir a la persona afectada en caso que su reclamo lo amerite. Hay que tener en cuenta que éstas situaciones se pueden solucionar con estrategias de bajo presupuesto.
2. Sin duda que aquellos alojamientos que no tributan y ofrecen tarifas desleales más bajas afectan al negocio, pero no tenemos cuantificados cuantos pasajeros hemos perdido en rigor de la hotelería informal. Sin embargo casi semanalmente hacemos un seguimiento de las consultas activas para saber si las mismas siguen en pie o si han optado por otra empresa, y en más de una ocasión los propios clientes nos comentan que "finalmente contratamos un departamento más económico". Cuando esto sucede denunciamos el caso ante la autoridad competente, sea la Ahrcc o el Ministerio de Trabajo.
3. Debemos recurrir al mismo mecanismo que las últimas ocasiones. Del aumento, trasladamos un 20% a las tarifas y el resto deberemos absorberlos, siendo la rentabilidad la que pagará el costo. Desde hace un tiempo que la hotelería no trabaja con tarifas fijas y el mercado, también, se acostumbró a la dinámica de los precios. Creemos que el índice inflacionario será entre el 25% y 30%.
Marina Behar.



Martín Carrera, chef ejecutivo y propietario del restaurante Lo de Jesús, Ciudad de Buenos Aires.
1. Si bien ahora me encuentro dirigiendo restaurantes y no hoteles, las estrategias son similares. Lo principal es contratar un Community Manager, el cual debe bombardear con imágenes y promociones las redes sociales. Su misión tiene que ser hacer participar activamente a los clientes, quienes son los más eficaces difusores de nuestro negocio.
2. Esta actividad paralela es más que negativa. No sólo es una competencia desleal con sus pares empresarios sino que además evade impuestos, lo que implica una pérdida económica para el fisco. En la actualidad la informalidad y los riesgos para la mano de obra empleada son cada vez mayores.
3. El aumento del salario no influye en un 100% en la tarifa, por lo que el incremento de los precios, necesario claro, no es en el mismo porcentaje de los salarios. Se especula que habrá un incremento del 20% en los sueldos, lo puede significar entre un 8% a 10 % en la carta.
Martín Carrera.