La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía

Filtrar notas por sección

Texto
Anticipo
Hoteleros y gastronómicos esperan las paritarias

A sabiendas de que el 31 de mayo de 2016 caduca el convenio colectivo de trabajo firmado el año pasado, la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) sentó las bases y condiciones para actualizar la escala salarial.

Al respecto, en los próximos días intensificarán las negociaciones para actualizar la escala salarial; al tiempo que también desde el gremio anticiparon que el número girará en torno al 30%. "Entendemos la difícil situación del sector y somos conscientes de los problemas de la patronal, pero vamos a pelear por los trabajadores y a reivindicar el valor de sus salarios. La paritaria pretendida será entre el 18% y el 20%, y se agregará un 8% u 9%, que remite al porcentaje que se perdió por la inflación desde las paritarias anteriores", indicó Dante Camaño, secretario de la Uthgra. Respecto al detalle de la escala salarial, sostuvo que aun no se definió ni la modalidad de pagos, ni los posibles bonos.
Por su parte y mientras desde la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) prefirieron no opinar hasta que se haya resuelto el número, Aldo Elías, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), remarcó que primará el consenso para alcanzar un porcentaje que satisfaga las necesidades de los empleados y el cual las empresas puedan afrontar: "Las negociaciones comenzaron hace unos días y confíamos en llegar a un acuerdo cercano al 20% o 22%".
Cabe destacar que las paritarias anteriores se resolvieron con un incremento real del 34% y tienen vigencia hasta el 31 de mayo de 2017.