La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía

Filtrar notas por sección

Texto
Entrevista
“Colombia es un destino importante de expansión”

Con 15 años de trayectoria, Hoteles City Express se ha convertido en una de las cadenas con mayor proyección de crecimiento en México, completando 124 hoteles en dicho país, Costa Rica, Colombia, Chile y, próximamente, Guatemala. La compañía opera bajo cinco marcas que responden, principalmente, a diferentes requerimientos del segmento corporativo. Su director de Operaciones Internacionales, Rubén Rodríguez, habló con Hospitalidad & Negocios Colombia acerca de la vertiginosa expansión que han experimentado los últimos años, y su motivación al establecer la oficina corporativa en Bogotá.

-¿Cómo está constituida la cadena hotelera?
-City Express Hoteles es una compañía de servicios limitados líder y con mayor crecimiento en México en cuanto a número de hoteles, cuartos, presencia regional y participación de mercado. La cadena fue fundada en 2002 con el ánimo de ofrecer alojamiento con altos estándares de comodidad, seguridad y tarifas asequibles, orientada a los viajeros de negocios. A la fecha contamos con más de 13.800 habitaciones distribuidas en 124 hoteles en México, Costa Rica, Colombia y Chile, bajo las marcas City Express, City Express Plus, City Express Suites, City Express Junior y City Centro. De esta manera, logramos atender diferentes ramas del segmento.


-También cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores...
-Así es. Comenzamos en junio de 2013, cuando completamos la oferta pública inicial de acciones y, posteriormente, empezamos a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores bajo la clave de pizarra HCITY. Al año siguiente, en octubre, la compañía completó una oferta pública subsecuente de acciones para acelerar el crecimiento en nuevos desarrollos hoteleros.


-¿Cuál es el balance de cierre de 2016?
-Fue un año record; trabajamos en una robusta estrategia comercial, complementada con una plataforma de distribución digital que ya reporta muy buenos resultados. Tuvimos métricas favorables a nivel operativo, de productividad y de rentabilidad; por ejemplo, logramos un crecimiento del 16% en capacidad instalada durante el año y un aumento cercano al 10% en tarifa efectiva. La ocupación a nivel cadena cerró en un 61,7%. Asimismo, 2016 marcó la pauta en cuanto al incremento de propiedades, con más de 1.750 habitaciones y 17 nuevos hoteles en mercados clave, lo que nos permitió un inventario para atender a más de 3 millones de huéspedes al año.


-Fuera de México, ¿Ccómo fue la llegada a cada país de la región?
-A nivel Latinoamérica iniciamos en 2012 con la primera apertura del City Express San José Costa Rica. El segundo país fue Colombia, donde inauguramos el City Express Plus Cali, en diciembre de 2013. Para octubre de 2016, Chile se convirtió en el tercer país donde incursionamos con el City Express Santiago Aeropuerto. En diciembre del año pasado abrimos oficialmente nuestra operación en una segunda ciudad colombiana (Bogotá) con nuestras marcas City Express Plus y City Express Junior. El siguiente paso lo daremos en Guatemala, con un hotel en Quetzaltenango.


-¿Contemplan a corto plazo incursionar fuera de América Latina?
-No. Por lo pronto nos estamos enfocando en consolidar la cadena en los países mencionados.


-¿Cuál es concepto qué propone City Express a sus huéspedes?
-Nos caracterizamos por ser una alternativa para los viajeros de negocios que buscan una opción de hospedaje práctico y cómodo. Además, tienen un diseño innovador concebido para cubrir las necesidades de los huéspedes que gustan de un estilo de vida moderno, con altos estándares de calidad, confort, y siempre cuidando el entorno a través de prácticas sostenibles. Ahora bien, para el caso de Colombia trajimos dos marcas: el concepto de City Express Plus está dirigido al pasajero que gusta de la arquitectura y un servicio personalizado que anticipa sus requerimientos. Mientras que el concepto de Junior se especializa en el turista de estancias cortas y que prefiere un costo más accesible, sin sacrificar la comodidad y la atención.


-¿Qué puede decir sobre la marca City Express Suites?
-Se trata departamentos con servicio de hospedaje, ideales para largas estadías. En México tenemos 12 propiedades City Express Suites. Por lo pronto, no estamos considerando este concepto para Colombia. Aunque, claro está, todo depende de los planes de expansión que eventualmente nos muestre su viabilidad.


-Además del corporativo, ¿a qué otros segmentos del mercado satisfacen?
-Tenemos una mezcla. En efecto, nuestros hoteles tienen mucho peso en el corporativo. Parte del negocio también se enfoca a los viajeros de placer y ocio, quienes actualmente representan el 18%. Si bien nacimos para el turista de negocios, nos dimos cuenta de que en México se nos ha tomado como una opción de hospedaje vacacional.


-¿Cuáles son los valores diferenciales de la cadena?
-Nuestra misión es satisfacer al huésped con todo lo que implica estar fuera de su casa. Cada cliente es diferente y exige un trato que lo haga sentir particular y satisfecho. La practicidad, la frescura y el vanguardismo son la columna vertebral. Cabe mencionar que contamos con un programa de fidelización denominado CityPremios, mediante el cual la afiliación es gratuita y se puede disfrutar de beneficios tales como acumular puntos, y realizar late check-out y early check-in, entre otros. Para las empresas está el programa City Acces, con el que pueden obtener una tarifa convenio, sumada a la agilidad para reservar, tener confirmación en el instante, realizar cambios y cancelaciones sin intermediarios.


-En Colombia están presentes desde hace tres años, y a 2017 ya cuentan con tres hoteles. ¿Cómo es la apuesta por el país?
-Primero hay que destacar que entre ambas naciones tenemos mucha afinidad cultural, lo cual facilitó en gran medida nuestra decisión de plantar semilla en Colombia. También hemos visto un crecimiento importante en su PIB, y eso nos ratifica que se trata de un país con un enorme potencial clasificado entre los mejores destinos para los negocios y la inversión extranjera, como también en diferentes ramificaciones del Turismo. Con esa premisa dimos el salto en la capital del Valle, para luego abrir más hoteles en la capital del país. Pero eso no es todo: viene un cuarto hotel para julio o agosto de este año en Medellín y ya empezaremos a construir una quinta propiedad. De manera que para México y City Express, Colombia es un destino importante de expansión.


-¿Qué retos le plantean ese contexto expansionista?
-El más importante es, justamente, el posicionamiento de nuestra compañía y sus marcas presentes en el país, de manera que podamos evolucionar en un número significativo, tanto de camas como de hoteles que tenemos hasta el momento.


-¿Cómo les ha ido en niveles de ocupación en Colombia?
-El hotel de Cali presenta resultados por encima del 50% de ocupación; en Bogotá apenas hemos arrancado y en Medellín esperamos una dinámica creciente.


-¿Cuáles son las proyecciones para el año en curso?
-Durante 2017 continuaremos con nuestro ritmo de crecimiento y exposición en plazas atractivas. Confiamos en poner en operación más de 2.000 habitaciones entre 17 nuevos hoteles y dos ampliaciones. Al finalizar el año estimamos contar con 140 propiedades.