La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Entrevista
“El mercado colombiano sigue teniendo potencial”

Con más 10 años en NH Hotel Group, Eduardo Bosch asumió hace pocos meses el cargo de director para las Américas. Luego de la designación, dialogó de manera exclusiva con Hospitalidad & Negocios para comunicar las estrategias de expansión que la compañía delineó para la región y explicó cuál es el perfil de inversores con el que buscan asociarse.

-¿A qué objetivos globales de la compañía responde su designación?
-NH Hotel Group está haciendo foco en Latinoamérica porque es una región en la que identificamos posibilidades de desarrollo, tomando en cuenta las variables macroeconómicas de cada país. En lo personal, mis expectativas son hacer de América Latina el "mirlo blanco" dentro de NH, que sea la unidad de negocios diferencial dentro del grupo. Hay que tener en cuenta que en Europa tenemos la mayoría de nuestros hoteles (70%) pero el nivel de crecimiento que podemos alcanzar hoy es mucho más lento.

-Si bien el grupo inició recientemente una gira para buscar inversores, también es cierto que ya tienen delineado un plan de expansión para los próximos años... ¿Qué detalles puede brindar sobre el mismo?
-El año pasado firmamos 24 proyectos a nivel global, de los cuales 15 están en América Latina. Lo que demuestra que la compañía está focalizando mucho en este mercado como lugar donde expandirse. Por caso de Colombia está viviendo su momento más atractivo, porque todas las variables están indicando que tiene un enorme potencial. Además, existe una clara apuesta por parte del sector público de hacer del turismo uno de los principales pilares para diversificar su economía y equilibrar la balanza comercial. Por su parte, en Argentina vemos un nuevo escenario económico -sobre todo a partir de la liberación del tipo de cambio-, un incremento de la demanda de pasajeros y el interés de inversores por apostar a infraestructura hotelera. Mientras que en México ya firmamos siete proyectos, de los cuales dos se abrirán bajo la marca NH Collection. Hay que recordar que a fines del año pasado inauguramos el NH Collection México City Reforma. La llegada de la marca de referencia para el segmento upper-upscale supone un hito para la compañía. En tanto, en Chile vamos a tener el desembarco de la marca nhow en América Latina, que es la propuesta de hospedaje que más busca incorporar detalles de la cultura local. Además, la apertura más próxima será en Brasil con un NH Collection en Curitiba y, finalmente, planeamos afincarnos en Ciudad de Panamá.

-En cuanto al portfolio de la compañía, ¿cuál es la marca con mayor potencial para desarrollarse en la región?
-Creo que todas. El grupo cuenta con cuatro marcas: NH Hotels, NH Collection, nhow y Hesperia Resorts. Esta segmentación nos permite diferenciar mucho a nuestros hoteles. Podemos darle el producto adecuado y la experiencia adecuada al cliente, según lo que esté dispuesto a pagar.

-En un contexto en que muchas compañías buscan expandirse en la región, ¿cuál cree que es el diferencial de NH Group frente a sus competidores?
-Nuestra empresa tiene presencia en la región desde hace varios años y, más allá de los ciclos económicos, logramos rentabilizar todas las propiedades. Tenemos 20 hoteles en el Mercosur, de los cuales 15 están en Argentina, cuatro en Chile y uno en Uruguay. Este es nuestro punto a favor con relación a los competidores. Porque los inversores ven en nosotros una empresa segura y profesional para darle un carácter internacional a sus proyectos. Asimismo, otro punto a destacar es nuestra fuerza de ventas. La presencia en América con 60 estructuras nos permite desarrollar estrategias comerciales que muy pocos competidores pueden lograr. En la región tenemos oficinas en Colombia, México y Argentina, y los equipos de ventas trabajan los mercados de manera muy segmentada y atendiendo las necesidades específicas de cada caso. Otra de nuestras fortalezas es la distribución. En los últimos meses la compañía realizó una fuerte inversión en tecnología para mejorar la comercialización electrónica de cuartos.

 

ESTRATEGIAS INTERNAS.
-Al momento de buscar nuevos socios o inversores, ¿cuál es exactamente la propuesta de NH?
-El negocio de la compañía se basa en tres pilares. El primero es la gestión de hoteles independientes bajo nuestra bandera. Para mercados que tienen una gran atomización NH ofrece un modelo de gestión transparente, con altos índices de rentabilidad. El segundo es el apalancamiento de activos, que es la relación entre crédito y capital propio invertido en una operación financiera. Finalmente, el tercer pilar es la búsqueda de socios estratégicos que encuentren en NH un partner para crecer.

En cuanto a las actualizaciones de productos, ¿qué programa de inversión llevan adelante?
-Nuestro principal objetivo es que todos los hoteles estén sometidos a procesos de mejoras contantes. De hecho, llevamos adelante el programa "Five years Plan", para el que se destinaron recientemente € 200 millones para el reposicionamiento de estructuras a nivel global. Tenemos que asegurar el mejor colchón, la mejor ducha y el mejor televisor, por citar algunos ejemplos. A su vez, hay que remarcar que el modelo de gestión de costos de NH es muy eficiente y se basa en la economía a escala que manejamos, las sinergias con los proveedores y la experiencia de tantos años de trabajo.

-En octubre de 2016 se hizo pública la noticia de que HNA Group, primer accionista de NH Hotel Group, compró el 25% de Hilton. ¿Cuál cree que será el impacto de esta transacción en el futuro de su compañía?
-La noticia es bastante reciente y lo cierto es que HNA tiene un músculo financiero que le permite hacer este tipo de operaciones. Hasta el momento es el accionista el que está desplegando su estrategia. No hay hasta el día lineamientos de generar sinergias entre ambas compañías. Si bien está claro que la hotelería a nivel global tiende a concentrarse. La adquisición de Starwood por parte de Marriott International es sólo el inicio. Los costes estructurales son cada vez más altos y fijos; mientras que la demanda es flexible. La concentración permite realizar sinergias importantes y tener una economía a escala.