La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Internacionales
La cocina cubana declarada Patrimonio Inmaterial del mundo

La Asociación Mundial de Sociedades de Chefs (WorldChefs) declaró a la cocina cubana como Patrimonio Inmaterial del mundo, por haber salvaguardado la identidad y continuidad de una gastronomía con profundas raíces nacionales y contribuido a promover el respeto a la diversidad cultural y creatividad humana.
Al dar a conocer el correspondiente decreto, el chef Claudio Ferrer, director continental de las Américas e Islas del Caribe de ese organismo, destacó que la cocina cubana se reconoce por la forma, conocimiento, sabor y técnicas que han transmitido de generación en generación.
"Mantiene la influencia de diferentes culturas, lo que le da un toque de distinción único en su sabor, por lo que el valor universal gastronómico, el carácter insular de Cuba, permitió que llegaran influencias de todas partes, que fueron positivas y se incorporaron de manera natural. A partir de su estudio vemos que mantiene sus platos tradicionales, los cuales se aplican a diferentes manifestaciones, ya sean festivas, sociales o religiosas, utilizando sus productos autóctonos", precisó el funcionario de Worldchefs.
Asimismo, agregó que "cada día la cocina cubana avanza hacia etapas más científicas y técnicas, basada en la necesidad del incremento de alimentos, sociales y dietéticamente balanceados, en funciones de diferentes edades, esfuerzos físicos del hombre y condiciones climatológicas de cada región".