La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Empresas y Productos
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Los establecimientos del futuro

El impacto de la innovación tecnológica en el sector se percibe a nivel global. Las pantallas táctiles, el uso de la información en las redes sociales y las impresoras en 3D mejoran las experiencias porque permiten personalizar la atención; mientras que los dispositivos móviles le dan al cliente el control absoluto en la instancia de la reserva, el check in y el uso de los servicios en el hotel. Un paso más atrás, los restaurantes también invierten en tecnología y hacen de sus cocinas un espacio para la innovación.

La experiencia en un hotel está cambiando de manera vertiginosa de la mano de la innovación tecnológica y, en este segmento, es a donde deben dirigir la mirada los empresarios del sector. En el mercado global están disponibles muchas herramientas y bien vale conocer qué experiencia le ofrecen a los huéspedes los grandes jugadores de la industria.
Hoy simplemente con pasar sus celulares por un dispositivo los clientes se registran en la recepción (que está perdiendo su formato tradicional) y en el suelo se activa una señal luminosa, que los lleva a su habitación.
Además, la reserva previa a través de un dispositivo móvil permite personalizar con antelación la estadía: elegir la música ambiente, la temperatura y el aroma que quiere sentir durante su estadía. Al entrar en la habitación, se acabaron los controles manuales de todos los elementos. Con una tablet provista por el hotel, se puede levantar y bajar las persianas, encender o apagar las luces, poner o no la calefacción/aire acondicionado. Desde esa tableta también se podrá reservar una mesa en el restaurante, conocer el menú previamente, comunicarse con la recepción y pedir que suban el desayuno al día siguiente, entre muchas otras opciones.
Un detalle: ya no más carteles en la puerta, los cuartos ya cuentan con un moderno sistema de sensores infrarrojos que detectan al huésped y le informan al personal si la habitación está ocupada, para que no lo molesten.
Además, hoy el huésped duerme escogiendo la inclinación de la cama que prefiere y programa el tipo de masaje que quiere que le realicen las nuevas camas masajeadoras.
En tanto, en la habitación está a disposición un abanico de películas, videojuegos e imágenes proyectadas en las multipantallas incrustadas en la pared. El huésped puede ducharse escuchando su música preferida y, en un futuro no muy lejano, un secador corporal dispuesto en la pared del baño lo dejará preparado para vestirse y cenar.
Gracias a las impresoras en 3D los hoteles pueden fabricar productos y gadgets para sus clientes y decorar las paredes de manera original. Diferenciación y valor añadido a través de la tecnología son las señas de identidad de la nueva industria hotelera, en la que las sensaciones y las experiencias personalizadas transforman integralmente lo que conocemos como una estadía tradicional.
Para poner un pie en esta era es necesaria la búsqueda de canales de marketing digital más eficientes. A través de sus búsquedas en su teléfono móvil y su interacción en las redes sociales el cliente envía cada segundo miles de datos sobre sus gustos personales, que las empresas de marketing digital intentan captar y utilizar como herramienta de fidelización.
Asimismo, las cadenas hoteleras están buscando tener sus sistemas administrativos y de ventas instalados en la Nube. Esto hace que la productividad y efectividad de los departamentos de Ventas y Marketing se vean favorecidas, ya que pueden dar respuestas inmediatas a sus clientes y presentar ofertas o cotizaciones de manera inmediata.
¿Qué ocurre con los restaurantes? En estos establecimientos los equipos inteligentes, la robótica y el big data son los aliados de los empresarios gastronómicos. Tal como sucede con la hotelería, la interacción no sólo transcurre cuando el comensal se sienta a la mesa sino que comienza con la reserva, sigue con la instancia de consumo y culmina cuando el cliente plasma su vivencia en las redes sociales.
Además, para los chefs hoy existen aplicaciones que les permiten detectar si un alimento tiene un producto químico maligno o la cantidad de azúcar que aporta. Sólo se necesita un celular y un tester adicional. Por su parte, las impresoras 3D, el brazo mecánico de cocina y las sartenes, hornos y refrigeradores inteligentes convierten a las cocinas profesionales en espacios mucho más pequeños, acortan los tiempos de elaboración, brindan mejores condiciones de seguridad y trabajar con menos personal.
De hecho, en Silicon Valley (Estados Unidos) ya funciona la pizzería Zume, que adquirió una cinta transportadora que lleva la masa de pizza por una línea en la que varias máquinas colocan la salsa, la extienden y colocan cuidadosamente la pizza en el horno. La empresa pronto añadirá robots para preparar la masa, añadir queso y otros ingredientes, sacar las pizzas del horno, cortarlas en trozos y empaquetarlas para su entrega.

UN PASO MÁS EN EL TIEMPO.
Uno de los interrogantes que surgen es saber cómo serán las estadías en 30 años. Para poder darnos una idea, Hoteles.com elaboró un informe, junto con James Canton, doctor en el Instituto Global Futures, que intenta dar una respuesta. La conclusión a la que arribaron es que la realidad virtual, la inteligencia artificial, el uso de pantallas táctiles para todo tipo de gestiones o la híper-conectividad serán algunas de las claves de un hotel en 2060.
¿Qué características tendrá? En los hoteles del futuro, los robots serán fundamentales; de hecho ya están apareciendo en la industria. Serán autónomos y podrán ser programados antes de la llegada del huésped con habilidades e idiomas especiales que permitan dar respuesta a cualquiera de sus requerimientos. Los nuevos "robobutlers" podrán recibir a los clientes en el aeropuerto, limpiar la habitación, elaborar platos de comida gourmet u ofrecer asesoramiento empresarial a un viajero de negocios.
Además, el uso de las impresoras 3D cambiarán sin duda la estancia en el hotel. Las habitaciones del futuro dispondrán de ellas, lo que permitirá crear los elementos necesarios al momento, como ropa, zapatos, fármacos o dispositivos electrónicos.
Además, haciendo uso de la neurotecnología, los establecimientos ofrecerán a sus huéspedes la posibilidad de elegir la temática de los sueños para relajarse, aprender, disfrutar o mejorar el estado de ánimo. Según el estudio, el futuro nos depara el sueño "a la carta".
Cuando llegue la hora de despertarse, el usuario habrá establecido con anterioridad la hora y qué tipo de despertar quiere: un tranquilo amanecer, el mar, la ciudad o la montaña; o un terremoto o una erupción volcánica. Gracias a que las paredes son pantallas y al sonido envolvente, la habitación se transformará para dar los buenos días que desee el cliente.
Finalmente, el día de mañana, los restaurantes de un hotel ofrecerán una oferta gastronómica basada en el ADN de los comensales. James Canton vaticina que, cuando el cliente llegue al restaurante, se encontrará con la dieta más adecuada a su salud. La propuesta podrá ser elaborada por los mejores chefs sin perder en ningún momento su atractivo ni su exquisitez.

 

 
EQUIPAR HOTEL

Una de las tecnologías que más innovó últimamente es la de la iluminación. El ahorro energético, la reducción del calor y la mayor vida útil de un equipo se pueden resumir en el sistema conocido como LED. Además de estas ventajas, los precios de esta tecnología la hacen más accesible que la iluminación por tubos, que estuvo tan popularizada años atrás.
Pero no solo los costos la han hecho más accesible. Esta tecnología pudo adaptarse a la infraestructura vigente y sólo es necesario desechar la vieja bombilla y colocar el LED de reemplazo.
Sin embargo, la innovación sigue avanzando. Ahora las lámparas LED incluyen funciones como cambiar los tonos de la luz de blanco-frío a cálido o natural, simplemente presionando el interruptor, o cambiar la intensidad de la luz de igual modo, sin la utilización de un dimer (regulador de intensidad).
Informes: Ventas@EquipARHotel.com.ar.

MAXISISTEMAS

gastronomía. Además, sus procesos operan bajo el Sistema de Gestión de Calidad basado en normas ISO 9001. Una de las últimas novedades que presentó en el mercado son las mejoras en su sistema MaxiRest. Esta versión 5.2 permite llevar un control integral del negocio y agilizar el trabajo diario. Dentro de las innovaciones de la nueva faceta del sistema se encuentra la actualización de la facturación electrónica; la posibilidad de emitir vouchers, bonificaciones y financiación directa en pos de "premiar" al cliente; la incorporación de campañas de mailing masivos; y una opción de geolocalización de los consumidores (GeoMarketing).
A este producto, además, pueden adherírsele otras funcionalidades tales como el monitoreo de la empresa a través del servicio exclusivo MaxiWEB, el sistema para comandar con dispositivos móviles (MaxiPAD), la complementación de la ventas a través de Internet con el servicio receptivo online MaxiDELI, la posibilidad de analizar las ventas totales de todos los locales a través de MaxiAdmin y el recibo de reservas online de clientes desde Guía Óleo, por medio de MaxiBook.
Informes: (011) 4956-0303.

SMARTWAY

Desde su nacimiento, hace más de una década, Smartway ofreció soluciones de IT a empresas de distintos rubros: organizaciones con sucursales en todo el país, hoteles, locales gastronómicos y retails, que lograron potenciar su funcionamiento y reducido sus costos a gran escala.
La experiencia adquirida en tecnología y en equipos POS (puntos de ventas, según sus siglas en inglés) impulsó a Smartway a gestionar un acuerdo comercial con ELO Touch para la comercialización integrada de sus soluciones para puntos de venta de alta concurrencia.
A través de esta alianza, Smartway cubre todo el rango de necesidades de hardware que una empresa pueda tener, manteniendo la premisa de brindar una solución de costo-prestación ajustada a la dimensión de cada cliente.
Ambas empresas comercializan equipos POS con diferentes opciones de CPU y pantallas, totems de autogestión y monitores touch para soluciones integradas.
Informes:info@smartway.com.ar.