La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Entrevista
CLAUDIO SÁNCHEZ FERRÉ. DIRECTOR GENERAL LINALCA INFORMÁTICA
“Linalca revolucionará el mercado hotelero a nivel tecnológico”

Con 22 años en el mercado, Linalca Informática se consolida como una de las mejores empresas integradoras de servicios y soluciones innovadoras en tecnología informática y comunicaciones.

Linalca Informática se apoya en un equipo humano que cuenta con la capacidad y el conocimiento certificado para implementar, proporcionar y entregar productos y servicios de talla mundial, con altos estándares de calidad, seguridad, confiabilidad y sostenibilidad, siendo el renting y el plan retoma, sus mayores referentes.

Comenzó siendo una compañía proveedora de equipos de cómputo cuando este negocio empezaba a expandirse en Colombia. A los dos años, aproximadamente, se adentró en el mercado corporativo, atendiendo las oportunidades que se fueron generando.

Inició siendo distribuidor autorizado de Hewlett-Packard y Acer. Con el tiempo fue madurando su relacionamiento con fabricantes hasta convertirse en uno de sus aliados estratégicos. Hacia el año 2000 abrieron una nueva unidad comercial dedicada a la venta de computadores para el hogar. Fue ampliando su portafolio abriendo paso a oportunidades que requerían servicios especializados, consultorías y generación de soluciones de TI y servicios asociados enfocados a satisfacer las necesidades de sus clientes. En el 2002 entraron al mercado de renting, ofreciendo la línea de arrendamientos de equipos tecnológicos.

Hoy en día cuenta con áreas de soporte técnico certificados en ITIL, mesas de servicio, un equipo de ventas de alto nivel para el asesoramiento a sus clientes, gerencia de proyectos bajo el estándar PMI y las mejores prácticas utilizadas para la prestación de servicios TI. 

Desde el año 2000, cuenta con la certificación ISO 9000 y hace cuatro con la certificación ISO 20000. Actualmente se encuentra en proceso de certificación de ISO 27000 en lo que tiene que ver con la seguridad de la información, un valor agregado que asegurará la calidad de los servicios.

Claudio Sanchez Ferré, administrador de empresas de la Universidad el Rosario especializado en finanzas y tecnología, se desempeñó como gerente general de Linalca Informática desde su fundación en 1995. Ahora funge como director general de la compañía.

 


¿Cuáles son los referentes con los que Linalca informática se ha destacado a lo largo de estos 22 años en el mercado?

- Niveles de servicios cumplidos en un 99.6%; soporte de mesa de ayuda 5 x 8 y 7 x 24, de acuerdo a los requerimientos del cliente; tenemos presencia a nivel nacional. Nuestros clientes principales están ubicados en Bogotá, pero tenemos presencia directa en seis ciudades e indirecta en 10. Somos un equipo de más de 160 profesionales y contamos con una base instalada de equipos en arriendo de más de 18 mil unidades entre servidores, impresoras, video beams, equipos de stock y portátiles, entre otros, refiriendo un índice de calificación de satisfacción con nuestros clientes de 4.81 sobre 5.

 


¿Cómo funciona el Renting?

- Nosotros no solamente vendemos, sino que ofrecemos diferentes soluciones, una de ellas es la modalidad de renting de infraestructura desde 12 meses hasta cinco años, en todos los servicios y productos TI. También contamos con arrendamiento de equipos de un día en adelante, lo cual representa un gran apoyo para nuestros clientes especialmente en el sector hotelero que demanda soluciones tecnológicas para el desarrollo de eventos.

 


¿Cuáles son los retos en el sector hotelero?

- Hemos tenido una gran experiencia durante los últimos años con este sector en el que hemos ofrecido soluciones adecuadas a clientes como Dann, Atton, Santa Clara, Charleston, Estelar, Tequendama, entre otros segmentos de negocio atendido por profesionales con experiencia y conocimiento, como nuestro nuevo Director Comercial en el área de Renting, William Galvis. Tenemos una visión sobre el sector hotelero que evidentemente ha venido creciendo mucho en los últimos años a nivel nacional siendo un sector dinámico dentro de la economía del país, que tiene un potencial muy grande en la creación de hoteles. Nosotros estamos abasteciendo y suministrando soluciones TI a muchos hoteles nuevos, pero también a aquellos que vienen rezagados en tecnología, y queremos prestarles mejores servicios y ofrecerles nuevas soluciones que básicamente son los requerimientos de los clientes hoy en día.

 


¿Por qué comprar o elegir a Linalca como el proveedor de estas soluciones tecnológicas?

- Por un lado, porque tenemos el conocimiento y la experiencia en el sector; segundo porque somos aliados de los mejores proveedores de tecnología a nivel mundial y, por otra parte, contamos con un equipo que tiene la capacidad y el conocimiento.

 


Precisamente, ¿cuáles son los aliados de Linalca?

- Como cualquier proveedor tenemos aliados estratégicos que también son nuestros principales proveedores; por ejemplo Hewlett-Packard Enterprise, que brinda soluciones de almacenamiento, servidores, redes inalámbricas y networking.

Manejamos proveedores de software como Aranda para mesa de servicio, Datacastle, antivirus como Bitdefender, Cisco que es reconocido por productos para redes y Fortinet, que se destaca por soluciones de seguridad de la información. También marcas como Lenovo, LG, Samsung, Epson, Panasonic, manejo de partes y accesorios como Seagate y diferentes aliados en temas más específicos como Veeam, Storage Craft entre otros, que se dedican a servicios en la nube, la nueva tendencia de la tecnología en Colombia.

Adicionalmente, ofrecemos productos de ergonomía, la cual unimos al hardware con los video beams, los televisores, cartelería digital, monitores industriales y video walls, que son un requerimiento del sector.

 


¿Qué se destaca dentro de su portafolio de servicios?

- En nuestro portafolio tenemos una unidad dedicada a BPO (Business Process Outsourcing) en tecnología, donde producimos y entregamos servicios básicos como mantenimientos, hardware y software, servicios gestionados, mesas de ayuda, control de la infraestructura y control de activos fijos, enfocados al sector hotelero, donde podemos hacer un manejo digital de toda la información.

Vale la pena mencionar el avance que ha habido en la parte de video beams, pues estamos a punto de sacar al mercado los video beams láser, no sólo para ventas, sino para soluciones de alquiler, bajo la modalidad del renting.

 


¿Cómo está la cobertura para Colombia?

- Tenemos oficinas principales en Bogotá y en otras cinco ciudades hay un equipo de trabajo para que nos apoye en servicios. Según la necesidad de los clientes, estas personas se desplazan a otras sedes para cubrir un total de 16 ciudades. 

En cuanto a los servicios de outsourcing tecnológico, colocamos nuestros técnicos a disposición de los hoteles; es un tema importante de este modelo de servicio, donde no se depende de una sola persona en tecnología, sino que se le brinda todo el soporte a través de un servicio completo e integral. Para ello tenemos la mesa de servicios, desde donde se presta el servicio remoto y a nivel nacional en las diferentes competencias que se requieran.

 


¿Cuáles son las estrategias para promocionar estos servicios en el sector hotelero?

- Inicialmente vamos a participar con un stand en el evento de Cotelco, para dar a conocer nuestros servicios. De igual manera haremos un mercadeo por cadenas, visitas y eventos a donde serán invitados para que sepan de primera mano cómo es nuestro portafolio de soluciones. En este momento hay un plan de mercadeo desarrollado especialmente para este sector.

 


Desde Linalca Informática, ¿cuál es el compromiso con la responsabilidad Social?

- Somos una empresa que está comprometida con la responsabilidad social empresarial; participamos en la creación del sistema colectivo nacional de Recolección Selectiva y Gestión ambiental de residuos de computadores y periféricos, y financiamos a la Corporación Ecocomputo que se dedica al reciclaje responsable de los residuos tecnológicos. Adicionalmente, parte de nuestros apoyos están dirigidos a fundaciones sin ánimo de lucro, a través de las cuales apoyamos la educación de las personas vulnerables y menos favorecidas.

 
Plan Retoma

Linalca retoma la tecnología que tiene implementada el hotel a través de un valor garantizado de acuerdo a la correcta disposición de su ciclo de vida. Con el plan se pretende dar un beneficio económico hacia el mismo establecimiento que podrá aplicarlos a cualquiera de los proyectos de tecno-hospitalidad. “Se trata de decirles: recibimos sus televisores, equipos, computadores, video beams, pantallas, impresoras como parte de pago y le entregamos una tecnología totalmente nueva”, afirmó William Galvis, director Comercial de Linalca Informática.
Galvis cuenta con una experiencia de más de siete años en el sector hotelero y hoy día lidera el portafolio enfocado en revolucionar todo el mercado hotelero a nivel tecnológico. “Todo esto se une a un solo fin y es que Linalca tiene un portafolio de productos que se adapta al estándar hotelero del país”.

Tecno hospitalidad

“Queremos resaltar el tema de tecno-hospitalidad: Linalca dentro de su línea de innovación tecnológica cuenta con las herramientas, los servicios y la filosofía necesaria para proveerle al hotel herramientas que le permitan gestionarse internamente, así como la comercialización de sus cuartos, servicios, y sus diferentes zonas, de tal forma que mejore la experiencia a sus huéspedes mediante herramientas de tecnología de última generación y así estar a la vanguardia de la tecno hospitalidad a nivel mundial. Todo esto lo ofrecemos dentro de un esquema de Renting. No vamos a solicitar a nuestros clientes grandes inversiones en tecnología puesto que todo al final se traduce en un fee mensual, lo que le posibilita al hotel poder desarrollarse y hacer una inversión óptima de sus recursos”, comentó Julio Cesar Pinto, gerente general de Linalca Informática.