La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Actualidad
Colombia, segundo país en la región más afectado por secuestro de información

El bajo nivel de denuncias que existe en ciberseguridad en Colombia incrementa el robo de bases de datos de computadores por parte de delincuentes expertos, quienes tiempo después exigen recompensas.

Después de Brasil, Colombia es el país más afectado en Latinoamérica por un tipo de secuestro de información: el Ransomware Crysis, la mayor amenaza en la red para las empresas colombianas. Se trata de un virus que infecta los servidores, bloquea los archivos personales y obtiene datos privilegiados como historiales de clientes y transacciones, y por la cuales los hackers exigen recompensas a las que entidades y empresas, que terminan accediendo para recuperar su información.

Juan Ospina, gerente general de la empresa de seguridad informática I-Fort y conferencista de la pasada edición de la Feria Internacional de Seguridad –que se llevó a cabo en agosto, en Corferias–, afirmó que Ransomware Crysis es una forma de delito sencilla de operar.

Luego del robo de la información a través de dicho virus malicioso, aparece una imagen en la pantalla del ordenador por medio de la cual exigen a la víctima un pago en bitcoins, que oscila entre $ 1 millón y $ 2 millones para devolver el acceso a la información. “Por lo general, piden recompensas de bajo monto. Les interesa que el proceso sea rápido para evitar la investigación de las autoridades”, explicó Ospina, quien además aseguró que el problema crece por el bajo nivel de denuncia que existe en ciberseguridad en Colombia. Menos del 40% de las empresas que fabrican algún producto han evaluado sus riesgos por ciberataque.

La mayor parte de la información sobre ataques en la red proviene de las encuestas que las empresas de seguridad (las que ofrecen antivirus y fireworks) realizan a sus clientes.