La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Entrevista
“El turismo es el segundo renglón del PIB y no tiene un Ministerio”

Hospitalidad & Negocios habló con Javier Montilla, presidente y fundador de Hoteles MS, sobre el inusitado avance y proyección de la cadena hotelera colombiana, que este mes llegó a 10 propiedades, seis de ellas en Cali. El también presidente de la Junta Directiva de Cotelco Valle del Cauca se refirió a la prometedora situación del turismo del departamento y destacó el proyecto de un ecoparque turístico en Cristo Rey, el cual espera se apruebe este año.

–Cuénteme cómo surgió Hoteles MS…

–Para llegar a la dimensión actual de esta empresa, de la cual soy el fundador y actualmente el presidente ejecutivo, tuve que recorrer previamente un trayecto bastante importante en la hotelería colombiana. Lo transité durante 25 años vinculado a Hoteles Estelar, de los cuales los últimos cinco me desempeñé como director nacional de Operaciones. Posteriormente, me retiré de la compañía y fundé Hoteles MS, una empresa que cumple ya 10 años de operaciones en Colombia y que podemos catalogar como familiar. Iniciamos en Cali con el Hotel MS Centenario, y hoy ya tenemos presencia en Barranquilla, San Andrés, Lago Calima y Villavicencio. Actualmente somos una cadena hotelera en pleno desarrollo.

 

–¿Cómo está conformado el portafolio de Hoteles MS hoy en día?

–El 3 de enero de 2007 comenzamos la primera operación hotelera con el MS Centenario. Luego vinieron el MS Chipichape, en el norte de Cali; y el MS Castellana y MS Ciudad Jardín, en el sur. Posteriormente, llegamos a San Andrés con el Hotel MS San Luis Village, a Barranquilla con el MS Alto Prado, a Villavicencio con el MS Campestre La Potra, a Cali con el MS Blue 66, al lago Calima con el MS La Huerta, y una vez más a Cali con el MS Valle del Pacífico Plus. Cabe mencionar que en el transcurso de esta década hemos operado también otros hoteles que ya no hacen parte de nuestro portafolio, en ciudades como Popayán, Cartagena y Bogotá. El pasado 2 de octubre tuvimos nuestra más reciente apertura, la del Hotel MS Valle del Pacífico Plus, ubicado a una cuadra del centro comercial Chipichape y a 15 minutos del centro de convenciones Valle del Pacífico, escenario que se ha convertido en el epicentro de grandes eventos y convenciones en Santiago de Cali. Con esta novedad alcanzamos ya 10 hoteles en Colombia, seis de ellos en Cali.

 

–¿Qué nuevos proyectos y ciudades contemplan?

–En este momento tenemos firmado un contrato para un hotel de 94 habitaciones en Cali, en el barrio Ciudad Jardín, que abrirá sus puertas en abril de 2018. Esperamos que a finales de este año sumemos un hotel en Buenaventura. Nos gustaría llegar nuevamente a Bogotá, un destino en donde estamos buscando un proyecto, al igual que en Medellín, Cartagena, Santa Marta y Bucaramanga, que son destinos bastante interesantes para Hoteles MS. A medida que los inversionistas nos van conociendo vamos ampliando nuestra gama de opciones y proyectos, no sólo con establecimientos bed & breakfast para el mercado corporativo, sino con un componente turístico y de eventos que atendemos muy bien en destinos como Villavicencio, lago Calima y San Andrés.

 

–¿Qué tipo de producto ofrece Hoteles MS?

–Nuestra cadena hotelera tiene cuatro categorías: la Confort, que es la más básica; la Superior, cuya tarifa ronda los $ 135 mil; la Plus, en el orden de los $ 185 mil; y la Premium, que es la top de la compañía y a la cual sólo pertenece en este momento el hotel de San Andrés.

 

–¿Cómo han logrado un crecimiento tan exitoso en un negocio tan competido?

–Podría decir que con dedicación, pero especialmente conociendo las necesidades particulares de cada una de las ciudades y, de esta manera, ofreciendo un magnífico producto. De hecho, nuestra misión corporativa es propender que nuestros huéspedes vivan experiencias únicas; al ser hoteles pequeños, en la mayoría de los casos de menos de 50 habitaciones, podemos dar una atención personalizada y diferencial. Hoy somos una empresa en desarrollo que ha logrado estructurar un equipo sólido, con una Dirección de Operaciones, una Dirección Administrativa y Financiera, una Dirección de Contabilidad, una Dirección de Mercadeo y Ventas, una Gerencia de Ventas y una Gerencia de Mercadeo. A ellos se suman los gerentes de cada uno de los hoteles. En total somos 250 empleados fijos orientados a un objetivo principal: brindar al huésped un servicio superior. Tenemos una organización perfectamente establecida que permite ofrecer a los nuevos hoteles que se van incorporando todo el soporte que requieran. 

 

–¿Cuál es la propuesta de valor del producto?

–Los hoteles se distinguen por su infraestructura física, pero sobre todo por la capacitación de sus empleados orientada a brindar un servicio diferencial. Cuando hablo de experiencias únicas en hotelería, me refiero a que los huéspedes se sientan muy bien tratados. Creo que quid del mercadeo está en el servicio, y es hacia allá a donde tenemos que apuntar. Ofrecemos todo lo que un ejecutivo moderno requiere: una buena cama, un escritorio cómodo servicio de wi-fi. Por supuesto, es preciso tener hoteles bonitos y muy bien arreglados, por ello contamos con servicios de outsourcing en diseño de interiores. Asimismo, en la parte gastronómica contamos con asesorías de chefs y un muy buen servicio de desayuno.

 

–Hoteles MS opera ya seis hoteles en Cali y cuenta con uno recomendado, el Hotel Basic Chipichape. ¿Cuál es el mercado en esta plaza?

–Nosotros estamos estratégicamente ubicados en Cali; tenemos hoteles en el norte, en el oeste y en el sur. En la zona norte trabajamos muchísimo el mercado de la zona industrial de Yumbo y la zona comercial, mientras que en el sur se mueve mucho el sector deportivo; la cantidad de competiciones nacionales e internacionales que se llevan a cabo en la ciudad son muy importantes. En el sur trabajamos también con el mercado de las empresas instaladas en Caloto, Puerto Tejada y Santander de Quilichao, pero también la zona comercial y universitaria que requiere los servicios de hotelería.

 

–¿Cómo ve el futuro de Cali como epicentro del turismo y la hotelería?

–La economía del Valle del Cauca ha venido creciendo a valores mayores que la economía nacional. La cercanía con el puerto de Buenaventura, que ahora cuenta con una carretera fabulosa, hace que las empresas vean en Cali una ciudad en la que se pueden asentar y exportar. En lo que respecta al mercado corporativo pienso que vienen mejores tiempos para el Valle del Cauca. En materia de turismo hay que destacar que la ciudad ya cuenta con una Secretaría de Turismo que le dará un impulso a Cali para que todos los proyectos y el inventario turístico de la ciudad mejoren. Este año debe quedar aprobado un proyecto muy interesante para el cerro de Cristo Rey, que viene pensándose desde un tiempo atrás. Igualmente, aunque menos avanzado, hay un proyecto para un teleférico en el cerro de las Tres Cruces, y un ecoparque en el río Pance. Hay un trabajo también muy importante para implementar bici-estaciones, con el propósito de que los turistas puedan utilizar este medio de desplazamiento en la ciudad. Si bien hoy a Cali llega mucho turismo internacional a los hostales, también están llegando turistas que requieren servicios hoteleros. Creo que temas como tener un horario nocturno hasta las 4, escuelas de salsa, el Mundial de Salsa, el Festival Petronio Álvarez y la Feria de Cali ayudan bastante. Vamos por buen camino.

 

–¿Qué balance hace del negocio en lo que va de 2017?

–El mercado se ha resentido. En todo el país tenemos cifras iguales, y en algunos casos inferiores respecto a varios meses del año pasado. Podemos decir que el IVA del 19% afectó muchísimo el negocio porque es una situación que no sólo toca el bolsillo de los colombianos, sino la caja de las empresas, así lo hagan descontable. El paro de Avianca también nos tocó mucho. Y ya se viene la Ley de Garantías que nos afecta porque se paran las contrataciones del Gobierno. Ahora lo que estamos buscando es que ProColombia mercadee el país, para que de verdad no sólo sea el mercado nacional sino el extranjero el que nos impulse. Las buenas noticias de las negociaciones con el ELN nos tienen que ayudar mucho.

 

–¿Han notado un aumento del turismo internacional?

–Hasta ahora no hemos notado el aumento, pero creo que es muy corto el tiempo para evaluar la situación.

 

–¿Qué piensa de la propuesta de crear un Ministerio de Turismo?

–Estoy totalmente de acuerdo. Algunos candidatos dicen que no, otros que sí, pero me parece que Colombia debe tener una política para la actividad, que hoy es el segundo renglón que aporta al PIB. ¡Y no tenemos un Ministerio! Si buscamos generar empleo, el turismo y la hotelería son sectores que aportan bastante para este propósito, así como al ingreso de divisas. El Ministerio de Turismo es una necesidad para el país.