La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Entrevista
GRACIELA FRESNO, PRESIDENTA DE LA FEDERACIÓN EMPRESARIA HOTELERA GASTRONÓMICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
“La tarifa hotelera no es la razón por la cual no vienen los turistas extranjeros”

En conversaciones con este medio, la titular de la Federación admitió el complejo escenario nacional en materia de rentabilidad. Cargó contra los costos laborales y la presión impositiva, pero ratificó la confianza para con la gestión del presidente Macri. Por otra parte, indicó que pese a haber avanzado en la lucha contra la competencia desleal y la oferta informal, el problema se agudiza cada vez más. Al tiempo que bregó por una mayor consciencia política para erradicar la mal llamada “economía colaborativa”

Pronta a cumplir su primer año de gestión al frente de la Federación, Graciela Fresno recibió a Hospitalidad & Negocios para dialogar sobre diversas temáticas. Ratificó el apoyo al gobierno nacional, y aseveró que el complejo escenario nacional es producto de las malas decisiones políticas tomadas en los años anteriores. En esta línea, y en materia de alojamiento, la dirigente enfatizó que Argentina “está barata” y que las cuestiones que pueden afectar la llegada de visitantes internacionales son la conectividad y los precios en general.

 

–Desde la esfera privada alertan, desde hace un tiempo, que los números no cierran, ¿preocupan que no haya una reactivación del sector?

–Debemos observar la fotografía completa y entender que la situación actual es consecuencia de una serie de situaciones que se vinieron dando desde 2009, cuando el sector comenzó a padecer el embate de algunas políticas nacionales. Por ende, la foto de hoy no refleja ni es producto de las medidas o decisiones gubernamentales actuales. De hecho, que tengamos un costo del producto con más del 40% en impuestos no es algo que se generó en estos meses, pero sí que debemos revertir. Además, hay que analizar cómo se compone el precio de un producto, que además de dicho costo cuenta con una onerosa carga de mano de obra e insumos, los cuales no se pueden trasladar por completo a la tarifa final, con lo cual los márgenes de ganancias son mínimos. Incluso en muchas pymes trabajan sin rentabilidad –y algunos hasta a pérdida– para sostener el negocio, esperando que el escenario cambie.

 

–¿Cuán importante es contar con estadísticas propias para llevar los registros de las alzas o cierres y tener una fotografía fiel de la realidad?

- No hacemos relevamientos sobre cuántos establecimientos han cerrado o abierto, pero sabemos y nos enteramos de que hay lugares que dejan de operar. Pero también que nuevos actores entran al negocio, sobre todo en gastronomía. Lo que sí puedo decir es que el empleo se ha reducido; hace un poco más de 18 meses muchos empresarios no pudieron sostener su emprendimiento y cerraron o cesaron parte de su plantilla laboral.

 

ASUNTOS PENDIENTES.

–A casi un año de su asunción, ¿se cumplieron las metas pautadas? ¿Cuáles temas prioritarios no han podido abordar como quisieran?

–Cuando asumimos había –y aún hay- temas pendientes importantes en materia de informalidad y competencia desleal. Éstos se están combatiendo a partir de convenios firmados con distintas provincias y municipios del país, donde les hicimos notar a los funcionarios públicos la importancia de tener la oferta regulada de alojamientos y restaurantes. Hemos avanzado en el pedido de la devolución del IVA en alojamiento al turista extranjero; mientras que seguimos trabajando en el tema de los Derechos Intelectuales, los cuales esperamos que se regulen como corresponde. Al tiempo que tenemos el desafío de que se revea la presión impositiva que grava la actividad hotelera-gastronómica y que representa más del 40% del costo del producto. Otra cuestión en la que hicimos hincapié fue en la promoción de Argentina como destino turístico, porque consideramos fundamental generar más movimiento nacional e internacional, lo que implica más trabajo para el país.

 

– ¿Cómo influyen los acuerdos firmados con las autoridades provinciales y municipales en la lucha para erradicar la competencia desleal?

–El logro obtenido está vinculado con la formulación de normativas para regular está actividad y registrar establecimientos para que se sumen al marco legal. No son tareas sencillas ni rápidas. El primer paso es la creación de una norma que los legalice; en tanto los convenios son el puntapié inicial para que el sector público se dé cuenta de que deben controlarlos. A partir de entonces deberá gestionar para que cada destino aplique y haga cumplir la reglamentación. Es importante generar conciencia. En las grandes capitales las plazas informales están alcanzando a las camas hoteleras reguladas. Se están abriendo establecimientos completamente bajo el formato de departamentos de alquiler turístico.

 

–Y el rol de plataformas digitales…

–Es preponderante. Consideramos que se debe regular a este actor porque actúa como un agente de viajes, y si estos idóneos en Argentina pagan impuestos, las plataformas también deben afincarse en el lugar donde trabajan y cumplir las obligaciones fiscales e impositivas correspondientes, para estar sometidas a las mismas reglas de competencia que el resto de las empresas intermediadoras. Hay que tener en cuenta que estas compañías están vendiendo un producto, el cual también debe estar regulado y pagar impuestos.

 

–Ahora cuentan con el guiño de la Corte Constitucional de Colombia que excluirá a las habitaciones de hotel del pago de estos cánones, ¿cómo afecta esa determinación en la causa de los Derechos Intelectuales de nuestro país?

–Reafirmó nuestra estrategia de que, a pesar de los fallos judiciales, la habitación de un hotel es un ámbito estrictamente privado que no es posible asociar con la comunicación pública. La Unión Europea también se expidió sobre este tema y su sentencia tiene una base muy semejante a la posición que la Fehgra viene sustentando hace más de 20 años, y que tiene que ver con la idea de que las habitaciones deben ser equiparadas con domicilios privados, y por eso el hotel no debe pagar por la reproducción que se realice puertas adentro.

 

VOTO DE CONFIANZA.

–A casi dos años de mandato de la gestión nacional, ¿cómo es la relación y el balance para con el gobierno de Mauricio Macri?

–Tenemos absoluta confianza en esta gestión y apoyamos las políticas que está llevando a cabo este gobierno. De hecho, el primer cambio que notamos y valoramos es que tenemos las puertas abiertas para sentarnos a dialogar y somos escuchados, algo que no sucedía antes. El trabajo conjunto y poder comunicar los temas que nos preocupan es un paso necesario para cualquier formulación de una política de Estado adecuada. Otras decisiones acertadas y muy bien promocionadas tienen que ver con la política de devolución del IVA, ya que cualquier turista extranjero conoce el beneficio y lo exige. Como así también con la apertura a nuevas compañías para que conecten Argentina entre sí y con el mundo, ya que estamos muy alejados de los principales países emisores de visitantes, como es Europa. Estas empresas low cost facilitarán la interconexión y darán más posibilidades a los pasajeros de visitar varios destinos del país y la región. También –y en términos de la anunciada Reforma Tributaria– hay que destacar que de la boca del Presidente escuchamos que se atendería el problema de la industria del juicio. Aunque no sabemos cuándo ni cómo se implementará, entiendo que si Macri habló de este tema, lo ha hecho responsablemente.  Entendamos que un juicio laboral, con el escenario actual, puede comprender el cierre de una empresa, y es por ello que es vital que se revea el funcionamiento de la justicia laboral.

 

–¿Es conveniente y competitiva la actual cotización del dólar?

–El valor de la moneda estadounidense es raro. El Turismo es una actividad exportadora y, desde ese lugar, el valor del dólar está un poco atrasado. Argentina es barata en cuanto a la actividad hotelera, comparada con los niveles en el exterior. La tarifa hotelera no es la razón por la cual no vienen los turistas extranjeros; hay otras cuestiones que sí afectan la llegada de visitantes, como puede ser la conectividad y la compra de productos de indumentaria o tecnología, que no son competitivos desde los precios.

 

CUESTIONES DE AGENDA.

–¿Cómo hace una pyme para ser rentable?

–Lo primero que necesitamos es que se reduzcan los costos, que tiene que ver con una maraña de impuestos asociados a un sistema retrógrado que conlleva a que ninguna empresa pueda resistir por mucho tiempo. De esta manera se generará más trabajo, lo cual se logra a partir de una mayor promoción, de seducir a los turistas extranjeros y de que el argentino viaje más por su país.

 

–Junto con la Faevyt y la AHT suscribieron un acuerdo para la creación de una plataforma online de comercialización de productos turísticos, ¿qué diferencias y similitudes tiene esta iniciativa con la herramienta digital que creó el MinTur con la CAT?

–Serán plataformas complementarias. Nuestra herramienta contemplará a todos los establecimientos hoteleros. Luego se incluirá a los locales gastronómicos, y conectaremos con la propuesta del Ministerio. No se trata de competir sino de aunar contenidos y prestadores. La diferencia reside en que el proyecto de la Fehgra pretende generar una oferta para que los establecimientos se puedan visualizar y comercializar a nivel internacional y en cualquier momento del año. Estamos en la etapa primaria, donde estamos creando una unidad de negocios para que los establecimientos respectivos de cada entidad se vayan incorporando. Calculamos que estará lista para ser lanzada luego del verano de 2018.

 

–Ante el nuevo “re-reordenamiento” del calendario de feriados, ¿cuál es la postura de la Federación?

–Lo que más rescato de este proyecto es la previsibilidad que le da al sector. De esta forma, se ordenó el calendario y será el Ejecutivo quien determine qué feriados serán puentes, con una antelación suficiente para que la promoción y comercialización de esos días sea eficiente y profesional. La Fehgra representa a todo el país y el balance de los feriados varía según la región o localidad. Hay ciudades capitales, como Buenos Aires, que calificaron de nefasto el comportamiento de estos feriados puentes, pero hay otros destinos eminentemente turísticos donde tienen resultados óptimos durante estos períodos, en materia de visitantes y en lo económico.

 

–¿Está de acuerdo con la intención del MinTur para asegurar los dos meses de vacaciones en verano?

–Respecto a que el ciclo lectivo de 2018 comience en marzo, tal como ocurrió este año, hay que conciliar los intereses, tanto educativos turísticos, por el bien común.