La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Reflexiones
REFLEXIONES AL CIERRE

1. ¿Qué estrategias utiliza para incrementar la ocupación en la temporada de fin de año?

2. ¿Cuáles son los costos operativos más onerosos y complejos para su hotel?

3. ¿Qué afectación causó la reforma tributaria de este año en los ingresos de la propiedad?

Denise Waltï, gerente general del Hotel Tryp Bogotá Embajada

1. Para el sector de la Avenida El Dorado, la demanda baja sustancialmente después de la segunda quincena de diciembre. Por eso nuestra estrategia inicia en septiembre buscando las reuniones de planeación estratégica y cierre de año de las empresas que funcionan en la zona de influencia. El gancho es que usen nuestros salones para estos eventos y se jalone el alojamiento para los funcionarios que deben traer desde otras zonas del país. Así mismo, desde inicio del año, tenemos promoción en los canales digitales para estas fechas más descuentos por compras anticipadas. Así captamos a los pocos viajeros de ocio que llegan a la capital.

 

2. Los relacionados con Alimentos y Bebidas porque la demanda en cuanto a insumos, ingredientes y operatividad, más el personal requerido y su entrenamiento comparada con la rentabilidad del departamento, es muy baja. No obstante no se puede descuidar, porque es un servicio adicional que el huésped percibe como altamente valioso durante su estadía, entonces se requiere y se debe mantener con altos estándares.

 

3. Al subir el monto de los impuestos inmediatamente se afecta el flujo de caja de todas las empresas. El cliente percibe más costoso el producto, tanto en alimentos y bebidas como en alojamiento, el incremento en los impuestos se ve reflejado en un mayor valor de la factura aunque se reciba el mismo servicio. Esto nos pega fuerte porque la gente deja de comprar y las empresas reducen sus gastos pues todo se percibe más caro.