La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Reflexiones
REFLEXIONES AL CIERRE

1. ¿Qué estrategias utiliza para incrementar la ocupación en la temporada de fin de año?

2. ¿Cuáles son los costos operativos más onerosos y complejos para su hotel?

3. ¿Qué afectación causó la reforma tributaria de este año en los ingresos de la propiedad?

César Bernal, gerente General de Holiday Inn Express Cartagena Bocagrande

1. Para Holiday Inn Express Cartagena Bocagrande el fin de año es una temporada de éxito total, entonces la fórmula que nos ha funcionado muy bien desde los inicios de nuestro hotel es poder garantizar que estaremos al 100% en estas fechas de alta demanda, es por esto que durante el año iniciamos a vender con un gana - gana; el cliente se favorece de una tarifa competitiva dependiendo del momento en que confirme y garantice su estadía no reembolsable y el hotel tiene garantizada la ocupación; para la temporada de fin año generalmente vendemos con un mínimo de noches.

 

2. Principalmente los costos asociados a las tarifas de alojamiento como las comisiones de agencias y suministros, además de los costos de la energía.

 

3. En el mercado nacional, se evidenció una austeridad por parte de los huéspedes, sobretodo en el primer semestre. El impacto del incremento del IVA generó un gran desconcierto, pero a medida que avanzó el año, los huéspedes fueron aceptando la situación y, para el segundo semestre, a pesar de todas las cargas tributarias, logramos una excelente ocupación. Para fin de año, estamos al 100% en la ocupación, lo que nos demuestra que Cartagena sigue siendo el principal destino turístico del país y también que, cuando tienes un producto de la talla y calidad internacional de un Holiday Inn Express, los huéspedes nos eligen porque ofrecemos el mejor servicio con tarifas muy competitivas. Cerramos un 2017 pleno de éxitos y nos preparamos con entusiasmo para un 2018 muy positivo.