La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Actualidad
Hostales del Valle del Cauca en alianza con Cotelvalle

Hace dos años se constituyó la Asociación de Hostales y Alojamientos Alternativos del Valle (Holavalle), dándose a la tarea de formalizar y estandarizar la calidad de sus servicios.

La presidente de Holavalle, Paola Lenis, calificó como un hito histórico el hecho de que su asociación ya esté sentada en la mesa de concepción de políticas culturales del Valle del Cauca (convocada por el secretario departamental de Turismo, Julián Franco) y que, por primera vez, hayan creado una alianza con Cotelvalle, en cabeza de Oscar Guzmán. El acuerdo pretende conformar la Cámara de hostales de Cotelco a nivel nacional, entre otros objetivos. 

Lo anterior ha sido resultado de un arduo camino emprendido por los 16 hostales vallecaucanos –urbanos y rurales– que desde el 30 de noviembre de 2015 integran Holavalle. Todos ellos entendieron que, al trabajar en conjunto y de manera organizada, lograrían un reconocimiento dentro de la cadena de valor del turismo departamental: “Nuestro compromiso es con la formalización y estandarización de calidad de nuestros servicios, incorporando las Normas Técnicas Sectoriales (NTS), y articulándonos con entidades, gremios y operadores turísticos, para que entiendan cuál es nuestro papel y el perfil de viajeros que atendemos, que precisamente son los que cuentan con más tiempo para viajar –entre 3 meses y un año– y vienen con expectativas de tener un contacto cultural y con la naturaleza”, comentó Lenis.

Asimismo, la presidente adelantó a Hospitalidad & Negocios que para los primeros seis meses del año se espera consolidar la primera feria para hostales con sede en Cali. La jornada incluirá una muestra comercial y académica, y contará con la participación de expertos nacionales e internacionales.