La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Reflexiones
REFLEXIONES AL CIERRE

1. ¿Cómo trabajó su establecimiento durante la temporada estival?

2. ¿Cuáles fueron los mercados emisores que más crecieron para su establecimiento?

3. ¿Qué impacto cree que tendrá en su negocio el ajuste salarial de 2018? ¿Cuál fue el índice de inflación que calcularon en su establecimiento?

Lucy Vilte, gerenta y propietaria del Hostal Posta de Purmamarca (Jujuy).

1. El balance de la temporada estival ha sido positivo pero, sin dudas, se ha notado que el turista es más cauto a la hora de administrar y balancear sus gastos respecto a la hotelería y gastronomía. De este modo, los viajeros buscan ofertas y planifican minuciosa y anticipadamente su estadía. Con respecto al año anterior, en el Hostal Posta de Purmamarca percibimos un incremento en las estadías de un 8% aproximadamente.

2. En nuestro caso, el mercado nacional se ha mantenido constante, recibiendo preferentemente turistas de lugares como Buenos Aires y Santa Fe. Por otra parte, hemos observado un incremento de visitantes de países limítrofes, como Chile o Brasil, debido a que el cambio monetario es más conveniente que en otros años.

3. Un incremento en el orden que se está mencionando, impactará y mucho. Además, no olvidemos que sufrimos aumentos constantes y significativos en productos y materias primas, lo cual atenta contra la rentabilidad. Se habla de una inflación del 15%, pero creemos que será mayor.