La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Actualidad
Prevén una mejora del 4% o 5% en la ocupación de Buenos Aires

Según datos de STR, el PIB y la demanda hotelera han subido en Argentina. En tanto, Buenos Aires es uno de los principales destinos para el turismo de negocios.

“Según Tourism Economics, socio de STR en los informes de forecast o previsiones, el número de visitantes internacionales a Sudamérica creció un 7% en 2017”, dijo Patricia Boo, directora de Área de Centro y Sudamérica de STR, quien afirmó que este incremento es más fuerte que los reportados en Norteamérica, América Central y el Caribe.

En este sentido, y afirmando que la situación estimula el rendimiento hotelero, la ejecutiva reveló que para el total de 2017 la demanda (habitaciones vendidas) subió un 4,9%, mientras que la oferta (habitaciones disponibles) creció un 2,6% en comparaciones interanuales.

Respecto a la ocupación durante el año pasado en Sudamérica, precisó que se registró una suba del 2,2% (55,9%); al tiempo que la tarifa media diaria (ADR) tuvo un leve incremento del 0,5% (US$ 104,07). Consecuentemente, los ingresos por habitación disponible (RevPAR) crecieron un 2,7% (US$ 58,20).

Según la base de datos de STR sobre la futura oferta hotelera, está previsto que entren 56 mil nuevas habitaciones hasta 2021.

 

MIRADA NACIONAL.

Explicando que el desempeño hotelero en Argentina ha cambiado desde la elección del presidente Mauricio Macri, la directora de Área de Centro y Sudamérica de STR señaló que el PIB y la demanda hotelera han subido; al tiempo que destacó que el país ha registrado 13 meses consecutivos de crecimiento en ocupación.

Asimismo, comentó que la alta inflación sigue impulsando la tarifa promedio y los costos en servicios han aumentando más de un 30% desde la implementación del corte en los subsidios de energía.

En una mirada micro, Buenos Aires fue uno de los mercados de mayor crecimiento, con subas de RevPAR en un 29,1%. “Fue el resultado de un crecimiento del 11,3% en ocupación (68,7%) y un pico del 16,1% en ADR ($ 2.147,01)”, sostuvo.

“Buenos Aires ha demostrado un fuerte rendimiento en todos los días de la semana, casi sin oscilación. Vemos este patrón como un indicador de la fuerza del mercado de negocios y ocio”, indicó la ejecutiva, para continuar: “Buenos Aires es uno de los principales destinos para el turismo de negocios, y cuenta con el estímulo adicional de eventos como el WTTC, los Juegos Olímpicos Juveniles y la Cumbre G20”.

Consultada por las proyecciones de la city porteña para 2018, Boo sostuvo que se prevé una mejora de 4% o 5% en ocupación.