La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Actualidad
La nueva Ruta de las artesanías promueve destinos turísticos

La iniciativa, cuyo propósito es exaltar las artesanías colombianas y promover los destinos turísticos con vocación artesanal, fue lanzada por el Gobierno Nacional de Colombia.

Durante la inauguración de la exposición y mercado artesanal denominación de origen, que se llevó el pasado 17 de mayo en el claustro de Las Aguas en Bogotá, el presidente de la República y Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, inauguró la nueva ruta que promueve destinos turísticos con vocación artesanal.

“Estamos presentando la nueva ruta de las artesanías, en desarrollo de la campaña nacional de promoción turística ‘Seguro te va a encantar’, que incluye varios departamentos del país”, señaló el mandatario colombiano.

Este circuito incluye 14 destinos turísticos de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Santander, Caldas, Huila, Guajira, Córdoba, Sucre, Bolívar y Nariño, cuyo principal elemento patrimonial son las artesanías.

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN.

En la Ruta de las artesanías los turistas podrán admirar y adquirir artesanías con denominación de origen. “El turismo encuentra en las artesanías una posibilidad de diversificación, a partir del aprovechamiento sostenible del patrimonio. Esta es una invitación a los turistas a conocer las artesanías desde su origen. Si compran productos locales están apoyando la economía del destino y al mejoramiento de la calidad de vida de nuestras comunidades”, indicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha otorgado el sello de producto de origen a 14 productos, 11 artesanías y tres alimentos típicos. Existen alrededor de 61 personas, entre comunidades y artesanos, autorizados para el uso del mismo, de acuerdo con Artesanías de Colombia.

Los 14 destinos y productos de la Ruta de las artesanías son Carmen de Viboral y Ráquira con la Cerámica; Guacamayas con la cestería; Paipa y su queso; Vélez con el Bocadillo Veleño; Aguadas, Suaza y Sandoná por sus sombreros; Altamira y el bizcocho de Achira; Pitalito por la Chiva; Uribia gracias sus tejidos Wayúu; San Andrés de Sotavento y la Tejeduría Zenú; San Jacinto también reconocida por sus tejidos y San Juan de Pasto con el Mopa Mopa.