La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Entrevista
DORIS CHINGATÉ, jefe de Alimentec en Corferias
“Hemos crecido en más del 400% en áreas de exposición”

Durante cuatro días, en Corferias, se llevará a cabo Alimentec, la feria más representativa de la industria de alimentos, bebidas y tecnología alimentaria en Latinoamérica y El Caribe. La jefe de Proyecto conversó con Hospitalidad & Negocios acerca de los retos del sector, así como de la organización logística del megaevento comercial y académico.

-Alimentec es organizada por Corferias y Koelnmesse. ¿De qué trata esta alianza?

-En 2014 iniciamos una serie de conversaciones con Koelnmesse, uno de los operadores feriales más prestigiosos del mundo. Ellos realizan Anuga, la principal feria de la industria de alimentos a nivel global y, a la luz de su experiencia, cerramos el acuerdo para realizar nuestra edición en conjunto. Ya vamos por la segunda feria de Alimentec bajo esta figura. De hecho, se han solicitado otras dos ferias en alianza: una es Andina Pack, posicionada como un evento líder en la industria de empaques; y por otro lado está la Feria Tecnológica e Industrial del Mueble y la Madera. Corferias, como un centro internacional de negocios, busca fortalecer este tipo de agendas internacionales con los jugadores número uno del mundo de acuerdo a cada sector. Afortunadamente, hemos podido configurar esta articulación con tres ferias, donde Koelnmesse es dueño en un 50%.

 

-¿Cómo ha evolucionado la feria de alimentos, que llega a su décima versión?

-Se trata de la edición número 10; es decir que ya llevamos 20 años trabajando por este sector, pues es una feria que se realiza de manera bienal. Desde la primera versión hasta la fecha, hemos experimentado un crecimiento del más del 400% en áreas de exposición. Ahora contamos con cinco pabellones de alimentos y bebidas muy fortalecidos con la asistencia de delegaciones provenientes de Brasil, Argentina, Bolivia, Perú, Canadá, Estados Unidos, España, Turquía, India y China, entre otros. Es decir, tenemos la presencia de cuatro continentes con sus productos, los cuales ven en Colombia un gran nicho de mercado para buscar sus distribuidores y para poder instaurarse en nuestro país.

 

-¿Qué novedades presentará respecto a sus ferias antecesoras?

-Básicamente, al lado de la exhibición comercial hay un tema relevante de capacitación que estamos haciendo con cuatro grandes aliados. Uno de ellos es el Instituto Argentino del Envase (IAE), que trae conferencistas extranjeros y un poco de las buenas prácticas de los procesos que tienen en Argentina, un país muy desarrollado en la materia. De esta misma nación suramericana viene la Coordinadora de Alimentos (Copal), con un día completo de conferencias. Por Colombia nos acompañan la Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ACTA), quienes tienen un día y medio de foros, entre ellos acerca de la regulación, que es muy importante para la industria nacional, pues tenemos que estar muy bien regidos si se quiere seguir creciendo y, por supuesto, en aras de la exportación. Por último está el Clúster de Gastronomía de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), que trae a la reconocida experta Paula Silva, encargada de hablar sobre la alimentación consciente. Se trata de un foro muy interesante para quienes quieren entrar en la industria de la alimentación saludable, de la comida vegana y saber cómo hacer negocios de este estilo en un país que se está adaptando a estas tendencias mundiales.

 

-¿Qué tipo de expositores estarán presentes?

-De los 500 expositores de 26 países, 150 son internacionales y los otros 350 son nacionales con una fortaleza muy grande en la industria. Queremos destacar el Salón del Chocolate, que cuenta con más de 12 empresas productoras y, en su mayoría, exportadoras de dicho alimento a base de cacao, las cuales están haciendo una tarea notable en la promoción del consumo del cacao como un producto líder en Colombia. La producción de coco también tiene una participación en el evento con empresas provenientes de Boyacá, haciendo que sus productos procesados comiencen a moverse en el canal institucional. Además, hay un pabellón completo dedicado a la panadería y la pastelería. Allí se puede disfrutar de exhibiciones y talleres con reconocidos expertos. En realidad, los recursos están a la mano pero no los estamos aprovechando de la mejor manera. Tenemos mitos alrededor de muchos productos de consumo. Lo que busca la feria no es sólo exhibir, sino –junto con los expositores– poder hablar de los beneficios de la alimentación saludable y que la gente prepare de otra manera los alimentos para que tengamos una mejor nutrición, pues ya estamos entrando en altos niveles de obesidad.

 

-¿Cuál es el impacto de la industria en Colombia?

-De acuerdo con las proyecciones de Invest in Bogotá (agencia que promueve la inversión hacia la ciudad) basadas en el estudio de Euromonitor, la industria de alimentos y bebidas alcanzará en el país ventas por más de US$ 25 mil millones en 2021, al estimarse que la demanda del sector tendrá un crecimiento anual del 7%, lo que augura un incremento continuo en los próximos cinco años. En 2017 el sector alcanzó ventas por US$ 13.200 millones y tuvo más representación en las industrias de molinería, panadería y repostería, con un 31%; seguido de los lácteos, harinas, confitería, snacks, frutas, legumbres, aceites, salsas, cárnicos, helados y postres. El crecimiento será semejante a lo largo de 2018. En la industria de bebidas repuntó en el año anterior la comercialización de las carbonatadas, con un 46%; además del agua embotellada, jugos, bebidas concentradas, deportivas, energizantes y té listo para consumir. Así, el 80% de las ventas de la industria se concentra en alimentos y el 20% restante en bebidas. Además, Bogotá es el mayor centro de consumo en el país, con el 57%, seguido de Antioquia (15%), Valle del Cauca (8%), Bolívar (6%) y Atlántico (5%).

 

-¿Cómo es organizar una feria de estas dimensiones?

-Es un proceso interesante. Llevamos 18 meses trabajando antes de la ejecución del evento. Revisamos el fortalecimiento de la feria de acuerdo a la versión anterior: qué necesita el visitante, qué está buscando el expositor… y luego empezamos un proceso comercial, en el que no solamente se comercializan stands, sino que vamos de la mano del expositor a descubrir las novedades de la feria y a suscribir tanto una robusta muestra comercial como una agenda académica en paralelo. Para esta versión tenemos más de 12 mil m2 de exhibición distribuidos en siete pabellones: dos de Tecnología de Alimentos y cinco de Alimentos y Bebidas. Dos semanas antes empezamos a prever el tema del montaje, cinco días antes recibimos a los expositores para que puedan hacer sus puestas en escena, con un equipo logístico y de seguridad durante toda la feria trabajando para que todo salga perfecto. Estamos esperando más de 30 mil visitantes profesionales.

 

-¿Por qué hay que estar en Alimentec?

-Porque es una cita donde el recinto ferial le ofrece al sector horeca los mejores insumos, proveeduría y tecnología de alimentos y en bebidas para que sus negocios sigan creciendo. No podemos dejar de lado todas aquellas personas que tienen sueños de emprendimiento, que quieren montar desde un pequeño puesto de comidas rápidas hasta ser propietarias de un gran restaurante o comprar una franquicia; es el único espacio en Colombia que existe para aprender de manera profesional con la calidad y el respaldo de la marca Corferias trabajando por este sector.

 
DÍA DE LAS FERIAS

El 6 de junio se celebra el Global Exhibition Day, coincidiendo con Alimentec, que se desarrollará del 5 al 8 de junio. Esta fecha reconoce el impacto positivo de la industria de las exhibiciones sobre la generación de empleo, los nuevos negocios, la innovación y la inversión local.