La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Empresas y Productos
ESPECIAL TECNOLOGÍA
La tecnología como generadora de experiencias personalizadas

La oferta tecnológica es un factor de selección decisivo para huéspedes que privilegian la innovación y la agilidad en los servicios. Sistemas biométricos y apps se imponen como tendencias.

Viajeros cada vez más familiarizados con los avances tecnológicos esperan de los hoteles experiencias más vanguardistas. En un mercado tan competitivo como el de la hospitalidad, la tecnología no representa un condimento extra, sino una inversión que fortalece y diferencia al negocio. Así lo demuestra un estudio de la empresa Zebra Technologies –realizado en América, Europa y la región Asia Pacífico en 2016– que sostiene que el 70% de los huéspedes desea emplear tecnología durante sus estadías para acelerar los servicios que quiere recibir.

Desde hace algunos años, la industria hotelera viene posando sus ojos en los sistemas de reconocimiento biométrico. “La voz y la cara serán los siguientes passwords”, manifestó Fernando de Pablo, presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) de España durante la última edición de Fiturtech. “La inteligencia artificial es algo que nos suena a futuro y nos parece una cosa extraña, pero es una realidad que ya tenemos todos en muchas aplicaciones en el móvil”, agregó.

Entre las innovaciones del hotel del futuro que se presentaron durante la feria española figuran los espejos de reconocimiento facial, que darán la bienvenida a los huéspedes y podrían llegar a sustituir al staff de la recepción. Tras haber registrado su fisonomía craneal como patrón biométrico único en dichos espejos, los clientes podrán personalizar dentro de las habitaciones comodidades como temperatura, sonido o experiencias audiovisuales en las pantallas digitales dispuestas sobre las paredes.

Los sistemas biométricos se caracterizan por ser una forma de acceso rápida y segura –dado que los padrones de identificación son prácticamente imposibles de falsificar– y sin riesgos de pérdida de llaves o tarjetas. En el caso de la biometría dactilar, luego de que el cliente registra su huella en un programa informático, la misma puede ser asociada a una habitación y a los diferentes espacios del establecimiento a los que tiene acceso el huésped, como gimnasio, piscina, spa o estacionamiento, en cuyo ingreso se dispone de una terminal biométrica lectora. Al funcionar de manera centralizada, el personal hotelero cuenta con la ventaja de ver al instante si una puerta quedó abierta o si ingresó alguien sin permiso.

Si se trata de biometría facial, los dispositivos cuentan con una doble cámara que captura luz visible e infrarroja para conformar un patrón 3D y un algoritmo de reconocimiento del rostro que permite realizar miles de comparaciones por segundo.

De otro lado, la transformación digital, la movilidad y el nivel de demanda de conectividad de los clientes forjaron el uso de las apps móviles dentro del sector, convertidas en herramientas de gran utilidad para la personalización del servicio. Según el Hospitality Vision Study de Zebra Technologies, el 40% de los huéspedes usa aplicaciones de hoteles, mientras que otro 30% se muestra dispuesto a descargarlas. Las apps ya implementadas por diversas cadenas hoteleras ofrecen facilidades como check-in y check out, apertura de habitaciones, elección de categoría y ubicación de las habitaciones, integración al programa de fidelización y la posibilidad de reservar servicios adicionales, como mesas en el restaurante, pedidos de room service, contratación de actividades o de babysitting, entre otras.

 

AL ALCANCE DE UN CLICK.

Las nuevas tecnologías han llegado al sector turístico para quedarse. Y las cadenas hoteleras han aprovechado mecanismos como los dispositivos móviles, reservas en línea, acceso ilimitado a wi-fi, entre otros, para brindar un mejor servicio a sus visitantes de acuerdo a sus gustos y necesidades, asegurando una segunda visita.

TRS Hotels, marca de lujo de los establecimientos adults-only de Palladium Hotel Group, son un ejemplo de ello, al poner a disposición de sus huéspedes los mejores servicios dentro y fuera de su habitación a tan solo un click.

Una vez registrado en el portal, el huésped podrá solicitar cualquiera de los servicios de la “lista de deseos” del hotel: personalizar el minibar con las bebidas que más le gusten, aromaterapia u otro tipo de almohadas, e incluso cápsulas de café de Nespresso. Podrá comunicarse directamente con el mayordomo personal, el departamento de ama de llaves y servicios de transporte, a través del portal online.

Además, las habitaciones cuentan con televisión interactiva para acceder a los más recientes estrenos cinematográficos y con la función de “mirroring”, se duplicará la pantalla de los dispositivos móviles del cliente en la televisión. Pero eso no es todo; las pantallas también les permitirán solicitar el servicio de habitación.

Adicionalmente, a través de una aplicación puede conectarse a sus redes sociales, Skype y cuenta de Netflix, entre otras plataformas.

Para el huésped que disfruta de su privacidad, TRS Hotels dispone de un equipo especial de detección en las habitaciones que informa a los mayordomos y al personal de servicio si el huésped está dentro. Funciona con tan sólo deslizar los dedos en el dispositivo instalado fuera de la habitación.

Otro ejemplo del poder de estas soluciones digitales es el KViHotel de Budapest, que abrió sus puertas en marzo pasado y se erigió como el primer alojamiento europeo controlado íntegramente desde los smartphones de sus visitantes. Mediante la aplicación TMRW Hotels, disponible en Android y App Store, los huéspedes pueden incluso regular la climatización del cuarto a distancia, solicitar servicio de limpieza o colocar un cartel virtual de “no molestar” en la puerta. El sistema promete bajos gastos de inversión y explotación, ya que reduce el plantel necesario para operar el establecimiento.

En términos de gestión de la organización, otra innovadora propuesta es la de Abitari Housekeeping, una app que permite gestionar y poner en contacto a supervisoras y camareras de piso con las áreas de recepción y mantenimiento. La solución facilita el recuento de stocks, eliminar los registros que habitualmente se desarrollan con escritura manual y, según la empresa desarrolladora, reducir en un 75% las llamadas entre recepción y piso, y en un 95% los tiempos de respuesta, además de ahorros de tiempo en la labor de supervisoras y camareras.

 

BANDA ANCHA.

En la actualidad, los operadores de la red de invitados se enfrentan a una demanda sin precedentes en sus redes. Los múltiples dispositivos por usuario están ocupando cantidades masivas de banda ancha, lo que requiere la implementación de soluciones blindadas y escalables para asegurar que sus invitados obtengan la experiencia de internet que exigen.

Nomadix Service Engine (NSE), reconocido hoy en día como una de las puertas de enlace más confiable en el mercado y que admite redes desde 500 hasta 8.000 dispositivos móviles simultáneos, dio a conocer la importancia de las puertas de enlaces en hoteles, aeropuertos, estadios, centros de convenciones, entre otros lugares que reciben un gran número de visitantes.

Incluso si el lugar ofrece acceso gratuito a Internet, necesitará una puerta de enlace para gestionar la banda ancha, controlar quién tiene acceso y quién no, y solucionar rápidamente los problemas de conectividad de los invitados. Una puerta de acceso facilitará políticas adicionales de administración de banda ancha que le permitirán distinguir a sus invitados y tratar a cada uno de ellos individualmente en función del perfil que defina (es decir, otorgar mayor prioridad a un invitado VIP que a un invitado sin cita previa en el vestíbulo).

De otra parte, le permite integrar su PMS (Property Management System) para proporcionar seguridad adicional a sus visitantes, evitando las claves de seguridad inalámbricas complejas. Y, a diferencia de los controladores inalámbricos y otras soluciones de puerta de enlace, también admite utilizar toda la banda ancha por la que paga, reduciendo la “banda ancha desperdiciada” y aportando un valor inigualable a las redes de los invitados.

 
NORDATA

A través de sus marcas Fanvil y Xorcom, la compañía ofrece teléfonos hoteleros y tecnología PBX IP, integrada al PMS (Property Management System) de cada una de las propiedades. De esta manera, desde el interfaz del software hotelero se podrá habilitar un teléfono en la habitación con múltiples servicios, como llamadas nacionales e internacionales, facturación de forma inmediata, agendamiento del despertador y programación del bar o minibar marcando ciertas teclas, entre otros.

Por ejemplo, la versión H5 de Fanvil no necesita un sticker pegado en el teléfono, sino que a través de una pantalla digital a color se podrá ver, además del logo del hotel, diferentes logos en los botones para identificar todos los servicios que presta la propiedad.

Teléfono: 1-4926200

djimenez@nordata.com

www.nordata.com

INCOCRÉDITO

Ofrece al sector de viajes y turismo, hoteles y restaurantes un portafolio de soluciones integrales en seguridad enfocadas al fortalecimiento de procesos, protección de la información sensible y verificación del recurso humano.

En este último aspecto se parte de la premisa de que las personas de una organización son el eslabón más importante, pero a la vez el más débil; razón por la cual se deben incorporar programas que permitan el conocimiento del talento humano tanto en el momento de la vinculación, como de manera periódica, con el fin de detectar oportunamente inconsistencias en el comportamiento de sus colaboradores.

Para contribuir en la gestión efectiva de contratación de personal, Incocrédito presenta su servicio Identifica (estudio de confiabilidad), actividad que permite apoyar la toma de decisiones para la vinculación de un candidato.

Teléfono: 3168775647

jefenacionaldeventas@incocredito.com.co

GRM

Actualmente la gestión documental es ley para las compañías públicas y privadas; y es por esta razón que GMR presta un servicio seguro, confiable, fácil y al mejor costo posible. Uno de los primeros pasos para la administración electrónica de la información es convertir los documentos de papel en imágenes digitales, y a partir del protocolo de calidad “Precision Plus” se escanean documentos de manera confiable, convirtiéndolos a un formato digital.

GRM ofrece además Visual Vault (Enterprise Data Management-EDM), un gestor de contenidos que permite la administración electrónica de documentos a lo largo de su ciclo de vida, de manera profesional y segura, agilizando los flujos de trabajo y contribuyendo a hacer los procesos más eficientes y precisos. La solución Integral (Blended Solution) que ofrece le permite administrar la información, tanto en papel como en formato digital, utilizando una sola plataforma.

Teléfono: 1-6701211

www.grmdocument.co

HOTELDO

Esta plataforma de reservaciones en línea ofrece a sus agencias de viajes afiliadas un sinfín de beneficios. Entre los más destacados se encuentran: la contratación local de hoteles en Latinoamérica y Estados Unidos; facturación local en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México; soporte operativo multilingüe, soporte comercial y atención al cliente 24/7 todo el año.

Durante 15 años HotelDO se ha dado a la tarea de perfeccionarse, contando con tecnología de vanguardia y un sistema rápido y eficiente. Su próxima versión ofrecerá aún más recursos, como la posibilidad de cotizar servicios turísticos en moneda local, pagos con tarjetas de crédito, mejoras en los filtros de búsqueda, más información sobre los servicios para facilitar la selección, carrito de compras, la posibilidad de enviar al cliente final las cotizaciones en pasos sencillos; comentarios y clasificación de TripAdvisor y, no menos importante, “la calculadora”.

ventas.colombia@hoteldo.com

www.hoteldo.com

WI-FI ENTERTAINMENT

Sus 15 años enfocados en un 100% al mercado hotelero le han permitido ser líder en el diseño de productos tecnológicos innovadores. Actualmente cuenta con la plataforma de interactividad “Smart Hotel”: es versátil, no requiere cabecera modulada, es de bajo costo y dispone de diferentes medios de uso por parte del huésped, como el aplicativo móvil, la versión web y televisión interactiva, donde se han integrado más de 35 funcionalidades y opciones de entretenimiento para los huéspedes. Además de la automatización de las habitaciones a bajo costo.

Este año la firma tiene proyectado instalar 2.000 habitaciones en Colombia. Recientemente fue nombrada como representante Gold Partner para los reconocidos equipos de redes de internet Nomadix.

Gerencia@wifienter.net (Daniel Lizarazo)

www.wifienter.net

LG BUSINESS SOLUTIONS

La firma cuenta con un amplio portafolio de productos que se incorpora para cubrir diversas necesidades de la industria de la hospitalidad: habitaciones de huéspedes, salones de eventos, kioskos de información, menú boards, áreas comunes, salas de juntas, teleconferencias, auditorios, áreas administrativas, entre otros. Específicamente sobre televisores hoteleros está trabajando con tecnologías como la IPS (In Plane Switching) y la OLED (Organic LED); cada una con características especiales que permiten una experiencia de visualización de calidad única, sumado a su bajo consumo de energía.

Para su administración cuenta con la plataforma ProCentric, destacándose por la facilidad para creación de distintos grupos de televisores, la asignación de paquetes de canales y la consulta de facturas, entre otras acciones. Además, al poder unirse al PMS del hotel, permite la sincronización del televisor con el celular, la tablet o el computador, lo que genera una experiencia integral para el huésped.

Teléfono: 018000910054

www.lg.com/co/soluciones-empresariales

BEONPRICE

La compañía cuenta con la solución Revenue Management con visión Customer Centric. Esta herramienta le permite sintetizar la información tanto para el desarrollo del forecast como la toma diaria de decisiones adaptadas a la realidad de un hotel. Un mercado cada vez más exigente y competitivo obliga a una profesionalización tecnológica que optimice el recurso alojamiento. Esto, que a priori puede parecer un coste, evoluciona a una inversión sobre competitividad y rendimiento. El desglose de datos por segmentos, mercados y canales de comercialización permitirá acceder a un análisis mucho más preciso, de manera que se puedan identificar cuáles son los clientes más rentables para proporcionar una mejora sostenible de los beneficios del hotel.

Teléfono: 301-5498878 (María Cristina Villegas, Country Manager Colombia)

mcvillegas@beonprice.com

TRAVELCLICK

Esta compañía, líder en inteligencia de negocios para hoteles, se ha consolidado en soluciones impulsadas por datos que, al término del día, son una poderosa herramienta para la toma de decisiones en la gestión y marketing hotelero.

Actualmente se encuentra promocionando sus tres productos claves, con precios altamente competitivos y descuentos vigentes hasta el próximo 30 de junio:

• ¿Qué agencias producen el 100% de las reservas en los GDS? 25% de descuento en AGENCY360.

• Reciba diariamente la demanda a futuro de las principales marcas. Sin set up fee en DEMAND360.

• Precios y alertas en tiempo real + 100 OTAS y Metas + 500 cadenas y hoteles. Free trial + 40% de descuento en RATE360.

Celular: 317-6446380 (Belkis Romero, director de Ventas para Colombia, Panamá y Venezuela)

www.travelclick.com