La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
De copas
CASARENA BODEGA Y VIÑEDOS
Especialización en Single Vineyards

La bodega es especialista en Single Vineyards, provenientes de los mejores terroirs de Perdriel y Agrelo, en Luján de Cuyo. En esta oportunidad presentó un fiel ejemplar de esta última región, su Single Vineyard Naoki’s Malbec Agrelo 2015.

Casarena Bodega y Viñedos es un proyecto vitivinícola que rinde homenaje a la rica tradición de Agrelo y Perdriel en Luján de Cuyo, dos de los mejores terroirs en Mendoza. A 945 msnm., en el Alto Valle del Río Mendoza, albergan algunos de los viñedos más antiguos y preciados de la provincia cuyana.

Leandro Azin es el responsable de la elaboración enológica junto con Pablo Ceverino, ingeniero agrónomo y asistente de Enología.

Uno de sus últimos lanzamientos, el Casarena Single Vineyard Naoki’s Malbec Agrelo 2015, tiene una crianza de 12 meses en barricas de roble francés de primer uso, con un potencial de guarda de 10 años. Es ideal para acompañar carnes asadas con puré de batatas y otras especialidades de ese tipo.

La finca Naoki está ubicada a la vera de la famosa Ruta 40, en pleno “suelo imposible”, como se lo suele llamar por la escasez de agua y la presencia de suelo cálcareo, en Agrelo, Luján de Cuyo.

 

FICHA TÉCNICA.

El Casarena Single Vineyard Naoki’s Malbec Agrelo 2015 es un vino complejo y equilibrado, con un final persistente, de color rojo púrpura profundo, brillante, con destellos violetas.

En nariz presenta un marcado perfil floral característico de esta finca, como así también aquellas notas típicas del varietal: ciruela y fruta roja fresca. Se complementa con un leve aporte de especiado aportado por la flora autóctona de la zona.

En boca se destaca su frescura y sus taninos amables.

Las condiciones meteorológicas durante la cosecha fueron ideales, mientras que el período de maduración se extendió un poco más de lo habitual, lo cual permitió obtener un resultado óptimo en cuanto a la calidad de fruta.

En cuanto a la vinificación, las uvas fueron cosechadas manualmente durante la primera quincena de abril. La fruta se transportó a la bodega y allí se seleccionaron granos y racimos por su calidad, luego se inició una maceración prefermentativa en frío.

La fermentación se inició con levaduras indígenas y la uva se microvinificó, y los trabajos de extracción (pigeage) fueron realizados manualmente para conservar los aromas y sabores más delicados de las uvas.

• Varietal: malbec 100%.

• Densidad de plantación: 7.500 plantas por ha.

• Tipo de suelo: franco arcilloso, netamente calcáreo.

• Clima: árido continental.

• Añejamiento: 12 meses en barricas de roble francés de primer uso.

• Potencial de guarda: más de 10 años.

• Alcohol: 14 %.

• Acidez: expresado en ácido tartárico 6 g/l.

• PH: 3,7.

 
“Fue una temporada difícil, pero creemos que el resultado va a ser positivo”

POR PABLO CEVERINO, INGENIERO AGRÓNOMO DE CASARENA BODEGA Y VIÑEDOS.

 

Podemos hablar de 2018 como un año de rendimiento de cosecha promedio en nuestros viñedos. Si bien la zona de Agrelo fue una de las más afectadas por las heladas primaverales y, por ende, puede existir una baja en el volumen global próximo a cosechar en dicha zona, la calidad de la uva es superior a la de los años anteriores. Y en la misma línea, el terroir a destacarse es el de Agrelo, en particular la microzona de terrazas que miran al oeste sobre la Ruta 40, donde se encuentra ubicado nuestro viñedo Naoki, donde se cultiva esta etiqueta.

Las heladas han dejado menor cantidad de racimos por cepa y menor cantidad de granos por racimo. Además, existe una gran variabilidad de estas variables dentro de un mismo cuartel y entre cuarteles. Para que todo esto se vea reflejado en la calidad de los vinos es tarea para nosotros, los ingenieros agrónomos, poder clasificar bien cada cuartel, y en eso estamos trabajando para lograrlo. Creemos que el resultado va a ser positivo.