La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Reflexiones
REFLEXIONES AL CIERRE

1. ¿Qué tanto se vio afectada la ocupación en su propiedad por acontecimientos como las elecciones presidenciales y el Mundial de Fútbol, eventos que generaban algunas incertidumbres?

2. ¿Cuál es el diferencial de su hotel para el cliente corporativo?

3. ¿Cómo vislumbra el desarrollo del cliente corporativo en Colombia a corto y mediano plazo?

Daniel Cabrales, gerente general del Hotel Zuana (Santa Marta).

1. El año no ha sido fácil; 2018 ha tenido mucha incertidumbre y, por ello, tampoco se ha visto una recuperación sorprendente en cuanto a las ventas y niveles de ocupación. Sin embargo, poco a poco va mejorando, aunque me atrevería a decir que muy pocos hoteles cumplirán los presupuestos esperados, si bien no quiere decir que generen pérdidas.

2. El Hotel Zuana se diferencia de los demás en sus instalaciones y experiencia del cliente. Sin importar si atendemos a un huésped corporativo o de turismo, nos esforzamos por hacer de su estadía una experiencia memorable, en unas instalaciones estupendas en primera línea de playa.

3. En Santa Marta, la falta de inversión empresarial y la limitada oferta laboral en la ciudad hace que sea cada vez más difícil generar fidelidad con el cliente corporativo, debido a la llegada de tantos hoteles de cadenas internacionales. La ciudad debe trabajar para traer más empresas a la ciudad y, por ende, abrir más la oferta laboral.