La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Actualidad
COTELCO MAGDALENA
Un encuentro para unir el turismo en el Caribe

El 23 y 24 de mayo se realizó el II Encuentro de la Cadena Turística del Caribe Colombiano, que reunió a profesionales del sector hotelero con expertos en turismo para dialogar sobre el Caribe, sus perspectivas y cómo fortalecer el destino. Ladevi Medios y Soluciones y su revista Hospitalidad y Negocios fueron media sponsors del evento.

Como un espacio de articulación, diálogo y promoción se realizó el II Encuentro de la Cadena Turística del Caribe Colombiano, bajo la consigna “Turismo inteligente con futuro para todos”. El evento, realizado el 23 y 24 de mayo en el Estelar Santamar y Centro de Convenciones de Santa Marta, reunió a gremios, funcionarios y miembros de la cadena turística para capacitarse y trabajar en conjunto y repensar el Caribe.

“El objetivo es la consolidación de una articulación en la región, que trabajemos juntos para sacar adelante al Caribe. La finalidad es actualizarnos y conversar para generar un espacio de trabajo articulado como multidestino”, explicó Omar García, director ejecutivo de Cotelco Magdalena, al inicio del encuentro.

El encuentro, que reunió 1.227 asistentes, fue organizado por Cotelco Magdalena, con el apoyo del MinCit y Fontur, y contó con agendas paralelas: una, en la que se realizaba un ciclo de conferencias y talleres con expertos internacionales y representantes del Gobierno; y otra con una serie de talleres y charlas, realizadas por el SENA, Cajamag y proveedores de servicios, dirigidas al sector operativo.

“Trajimos dos conferencistas internacionales para hablar de reconversión de destinos. También vino el viceministro de Turismo, el vicepresidente de Turismo de ProColombia y un funcionario del alto Gobierno. Reunimos a todo el sector turístico para trabajar en conjunto. Esa es nuestra apuesta”, indicó García.

Las conferencias internacionales fueron dictadas por Iván Méndez y David Vicent de la IMF Business School, quienes hablaron de la especialización turística inteligente como estrategia de diferenciación, el uso inteligente de la tecnología en modelos Smart, y la reconversión de destinos para el desarrollo competitivo del sector turístico, hotelero y gastronómico.

El entonces viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, presentó el Plan Sectorial de Turismo 2018-2022, y habló del trabajo del Gobierno para convertir al turismo “en el nuevo petróleo de Colombia”. Durante su participación, Franky no solo abordó los cambios que ha tenido el turismo en el mundo y la campaña de promoción #YoVoy, sino que hizo énfasis en la importancia de la formación de los actores de la cadena de valor turística, y de la articulación.

Esto último fue un eje central del encuentro. Trabajar en una articulación en el Caribe, generar insumos para desarrollar una propuesta de valor turística para las autoridades y analizar la reconversión de destinos para oxigenarlos fueron los temas principales de la agenda, articulados bajo ideas como desarrollo sostenible, tecnología, innovación, competitividad e identidad. Así, todos los asistentes trabajaron en conjunto con el fin de lograr una propuesta de valor para la región.

“Yo celebro esta iniciativa esta iniciativa de Cotelco Magdalena, porque las personas que llegan a Cartagena, que es el jalonador de turismo de la región, a los dos días quieren hacer algo diferente y no tenemos un producto articulado. Este evento es la oportunidad para hacerlo. Es una apuesta por el Caribe colombiano”, señaló Gustavo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco Nacional.

 

SHOWROOM.

Al mismo tiempo se realizó el 2° Showroom del Caribe Colombiano, una muestra comercial en la que los proveedores de la industria turística presentaron su oferta de productos y servicios a los prestadores de servicios del Caribe.

Según García, este fue un espacio de encuentro entre directivos y proveedores sin necesidad de la intervención que usualmente se necesita en la región para adquirir sus productos. El showroom contó con alrededor de 70 proveedores de tecnología, equipamiento, talento humano, seguridad y mantenimiento.   

 
RECONOCIMIENTO A COTELCO MAGDALENA

Durante el encuentro, Gustavo Toro aprovechó para entregar a Cotelco Capítulo Magdalena un reconocimiento como mejor capítulo del gremio. La distinción se debió a su labor y compromiso con sus afiliados, su compromiso por el posicionamiento del departamento de Magdalena como un destino por visitar y gracias al trabajo conjunto de los miembros de la Junta Directiva y al apoyo de todos los afiliados.

COTELCO MAGDALENA

Como cierre del evento, Cotelco Magdalena entregó ocho reconocimientos a personas que han aportado ampliamente al desarrollo del sector. Los homenajeados fueron:

- María Fernanda Rodríguez del Hotel Valladolid.

- Héctor Moreno del Hotel Casa Vieja.

- Silvia Escobar del Hotel Zuana.

- Francisco Coronado del Hotel Estelar y Centro de Convenciones.

- Miriam George de Casa George.

- Jesús Trujillo de Restaurantes Donde Chucho.

- Juan Carlos Palacio, exconcejal.

- Jorge Londoño, presidente de la junta directiva de Cotelco Magdalena.