La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Actualidad
Masticar cumple 10 años y continúa alimentando el rol de la gastronomía nacional

El evento gastronómico multifacético presentará puestos de restaurantes para comer al paso, un mercado de productores de todo el país, barras de vinos, cervezas y tragos, charlas y clases de cocina, entre otras actividades.

La feria gastronómica organizada por la Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía Argentina (Acelga) –que instaló su lema “comer rico hace bien”– cumple sus primeras diez ediciones.

Por tanto y tras una versión veraniega en Mar del Plata, Masticar, que será del 15 al 18 de agosto en el predio El Dorrego, sorprenderá a sus visitantes con un Mercado más grande de productos frescos de estación que representan a todas las regiones del país, las clases de cocina y los talleres de oficio.

La edición aniversario de la feria tendrá un anexo de 15 mil m² de la Universidad Católica Argentina (UCA); mientras que sumará más espacios y propuestas para disfrutar de los platos de estación junto a los chefs y productores. Además, Masticar ostentará un mercado con más de 150 productores invitados que permitirán trazar el mapa de sabores de todo el territorio nacional. Allí habrá, entre otros, naranjas sanguinas, tomate de árbol y palta torres de Tucumán; variedades de tomates y pimientos de Salta; moringa de Misiones; ajos de Mendoza y alcauciles de La Plata; además de quesos de San Juan, Salta, Jujuy, Córdoba, Tucumán y Buenos Aires, los destilados argentinos y la harina de sarraceno, trigo, maíz, algarroba, teff y kamut.

Por otra parte, durante la exposición los chefs van a poder hacer “pop-ups” con colegas invitados. En efecto, Gastón Riveira, de La Cabrera, compartirá los fuegos con Juan Garrido, de la parrilla Don Aristóbulo de Jesús María de Córdoba; Fernando Rivarola, de El Baqueano va a trabajar codo a codo con Pablo Del Río, del restaurante mendocino Siete Cocinas; Oviedo unirá fuerzas con Tomo I; en Narda Comedor se va a preparar un plato de Hong Kong Style; Pamela Villar se potenciará con Damián Betular, pastelero estrella del Palacio Duhau; y en el stand de Elena va a estar participando la gente de Gran Dabbang.

Asimismo, a lista de restaurantes que participan habitualmente se suman nombres "nuevos" como Proper, Osaka, Hierbabuena, Siamo nel Forno, Green Bamboo y Club M Omakase.

Como Bonus Track, Mauro Colagreco, el primer chef argentino en conseguir tres estrellas Michelin y recientemente seleccionado como propietario del mejor restaurante del mundo (en el ranking The World's 50 Best Restaurants), dará una clase y un taller ideal para los amantes de la cocina.

 

SABORES COMPARTIDOS.

En esta ocasión, el mercado contará con productores de Perú –país invitado– que traerán sus espárragos y paltas para agregar valor al cronograma de las actividades. Con Gastón Acurio a la cabeza, vendrán José del Castillo, que dirige el restaurante Isolina; Coco Tomita, del Shizen Barra Nikkei; y Martha Palacios, jefa de cocina de Panchita, el restaurante de cocina criolla de Acurio.

Por otra parte, Buenos Aires participará de Masticar como provincia invitada. De esta forma, se podrán comprar trufas negras, frutas orgánicas, hongos, brotes, vegetales, aceites, lácteos, alfajores, dulces, granos, harinas, especias, pastas e infusiones.