La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Estreno
POP ART HOTEL
Donde el arte popular se conjuga en una experiencia confortable

A 21 km. de Bogotá -y con dos meses de operación- el nuevo hotel da la bienvenida a huéspedes y visitantes nacionales y extranjeros con un estilo en el que sobresalen en el color, las texturas y mensajes característicos del movimiento Pop Art.

Localizado en las inmediaciones del municipio de Tocancipá, la cadena 3C Hotels comenzó a operar el Pop Art Hotel, un establecimiento que hace honor a grandes artistas como Andy Warhol, Roy Lichtenstein y el bumangués Gustavo Sorzano, entre otros. La unidad hotelera responde a una filosofía del alojamiento con ubicación no tradicional, -en zonas de alta influencia empresarial fuera de la ciudad capital- y está orientado a mejorar la productividad y eficiencia del huésped.
A continuación, la ficha técnica del hotel comentada por Mario Soto Buitrago, presidente de 3C Hotels.

• Fecha de apertura: el Pop Art hotel abrió en etapa pre-operativa en diciembre de 2016, y a partir de febrero inició su operación oficial.
• Domicilio: se encuentra en el Centro Empresarial Oikos, sobre la carretera Bogotá-Tunja, a 400 m. de la fábrica de SABMiller. "En el área hay aproximadamente unas 300 compañías colombianas y multinacionales como Alpina, Belcorp, Coca-Cola Femsa, Quala y Kimberly-Clark", comentó Mario Soto Buitrago, presidente de 3C Hotels.
• Categoría: 5 estrellas.
• Cadena: 3C Hotels, que incluye al Factory Inn, Tryp, Wellness y el hotel de la sede de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).
• Propietarios: "Básicamente son muchos inversionistas que han comprado títulos fiduciarios", aclaró Soto Buitrago.
• Monto de inversión: de acuerdo con el presidente de la Cadena, la inversión total es de $ 24 mil millones, de los cuales ya se ejecutaron $ 16.500 millones para una primera etapa. La segunda parte se completará a finales de 2018.
• Público objetivo: en palabras de Soto Buitrago, "el hotel tiene tres nichos de mercado principales, que son el corporativo, de turismo de reuniones y vacacional. Cabe mencionar que estos segmentos no solamente pueden gozar de los servicios hoteleros, sino también de una serie de atractivos turísticos como las Salinas de Zipaquirá y Nemocón, el Parque Jaime Duque, el parque temático Finkana, la Cabaña de Alpina, el Autódromo de Tocancipá, Guatavita y baños termales, por mencionar algunas de las múltiples alternativas que enriquecen y amplían la estadía".
• Rango de tarifas: van de los $ 180 mil a los $ 228 mil.
• Personal: trabajan directamente 34 funcionarios que, dependiendo el nivel de ocupación, pueden ascender a 44.
• Superficie: la huella del Pop Art Hotel ocupa un área aproximada de 1.200 metros.
• Cantidad de plantas: el establecimiento tiene cinco pisos.
• Habitaciones: el hotel cuenta con 95 habitaciones en categorías Pop (Ejecutiva), Boom (Premium) y Wow (Suite con cocineta). La organización contempla desarrollar una segunda fase que sumará 57 habitaciones. Todas están equipadas con amenidades para garantizar una estadía placentera. El servicio es ofrecido por personal calificado, y el wi-fi de alta velocidad y el minibar son otros complementos.
• Salones para eventos: de acuerdo con el presidente de 3C Hotels, "disponemos de un centro de convenciones con capacidad para 360 personas, además de salas de juntas que hacen que haya sido elegido por importantes compañías para sus convenciones".
• Otros servicios y facilidades: el hotel cuenta con un spa, cabinas para masajes y zonas húmedas, gimnasio, business center y un espacio de juegos dotado de billar, futbolín y consola de Xbox. También ofrece el servicio de transporte a los parques empresariales y viceversa, como también traslado desde y hacia el Aeropuerto El Dorado.
• Room service: sí.
• Gastronomía: "Tenemos la carta dividida en dos grandes grupos. La especialidad es la cocina internacional, entendiendo que el 68% de los huéspedes provienen del exterior. Pero, además, ofrecemos un menú netamente nacional, considerando que muchos de los extranjeros buscan probar la gastronomía local", destacó Soto Buitrago, y agregó que, como detalle de bienvenida y cortesía de la casa, reciben a sus huéspedes con un canelazo, un vino caliente con canela o clavos, o aguas saborizadas con frutas nacionales. El Pop Art hotel tiene restaurante y bar, y dentro de dos o tres meses contará con una terraza rodeada de zonas verdes, donde también se prestarán servicios de alimentos y bebidas.
• Elemento diferenciador: "Me permitiría hacer énfasis en que somos una propuesta totalmente diferente, novedosa y antagónica respecto a la mayoría de los hoteles, por su ubicación. El producto que vendemos no es dormir, ni solamente degustar la gastronomía del destino, sino mejorar la productividad y la eficiencia del huésped, asegurándole un mayor descanso. Un segundo diferenciador es la experiencia del arte pop. Escogimos este concepto porque se originó como el arte de los sujetos cotidianos. De ahí que Andy Warhol convirtiera una lata de sopas en un objeto artístico. Es un movimiento alegre y colorido, fácil de entender, y da cierto estatus", compartió el empresario.
• Estrategias de marketing: el hotel cuenta con una serie de canales de mercadeo y ventas (OTAs, RFP y web con pasarela de pagos y motor de reservas), cada uno con su público objetivo, más una propuesta de valor enfocada. El presidente de 3C Hotels agregó: "Por ejemplo, para llegar al corporativo visitamos a empresa por empresa, decisor por decisor, y establecemos grandes alianzas con estas compañías. En la parte turística, venimos haciendo acuerdos con agencias receptivas para vender sus paquetes, que incluyen los puntos de interés turístico de la región. Y también tenemos previsto hacer un acercamiento con la comunidad de alto poder adquisitivo, para que utilicen los servicios del hotel, tales como el spa y el restaurante. Por último, hemos desarrollado convenios con los clubes sociales de la zona, con los parques temáticos y las minas de Sal de Zipaquirá y Nemocón".
• Estacionamiento: el establecimiento dispone de 140 plazas para parqueadero.
• Balance y proyección: "Esperamos cerrar este primer año de operaciones con un 45% de ocupación. Cabe mencionar sólo en el primer mes alcanzamos un 34%; creemos es muy alta para un hotel recién inaugurado. Hacia 2018 proyectamos lograr un 52%, y en 2019 estimamos un 64%", comentó. En tanto, la cadena está desarrollando más hoteles en Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena, los cuales se espera que comiencen a operar en el segundo semestre del próximo año.