La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía

Filtrar notas por sección

Texto
Estreno
Lujo experiencial a solo 90 minutos de Bogotá

El 1 de marzo inició la operación del Hotel Coffee Adventures by La Palma y El Tucán, pensando en aquellos viajeros que buscan experiencias educativas y transformadoras y perciben el lujo en medio de la naturaleza.

En el municipio de Zipacón (Cundinamarca), a 50 km. de Bogotá, se localiza el nuevo Coffe Adventures Hotel by La Palma y El Tucán, un establecimiento boutique que promete ser un escape de la rutina urbana, para sumergirse por completo a la caficultura de la región. Este recinto hace parte de un proyecto cafetero que nació hace 5 años y se ha convertido en un innovador modelo de producción del café, bajo estándares de sostenibilidad y responsabilidad social con el entorno y la comunidad.

Categoría: Hotel Experiencial de Lujo.

Cadena: Independiente

Nombre de los propietarios/socios: Coffee Adventures SAS.

Público objetivo: "El hotel está orientado a turistas que quieren disfrutar de la naturaleza, conectarse con lo local, educarse en temas nuevos, conocer a profesionales de la industria del café, disfrutar de una comida preparada con productos de cosecha. Sibaritas. Personas que buscan romper la rutina, escapar del ruido y ritmo de la ciudad", dijo Elisa Madriñán, co-founder del hotel.

Rango de tarifas: $ 880 mil a $ 1,1 millones.

Personal: El hotel cuenta con una fuerza laboral de 12 empleados, la mayoría bilingüe. "Entre ellos un barista internacional, a cargo de la barra de café del hotel, experto en la preparación de las mejores tazas de café", comentó Madriñán.

Superficie: 18 ha., contando la plantación.

Habitaciones: El Hotel Coffee Adventures by La Palma y El Tucán tiene nueve cabañas situadas en medio del cafetal; todas dotadas con terraza privada, ducha normal y al aire libre, agua caliente, internet wi-fi, barra de café con el método de filtrado favorito de cada huésped, cómodas camas y una vista privilegiada hacia las montañas y la plantación.

Salones para eventos:
Pabellón - Capacidad 60 pax en auditorio, área abierta y campestre.
Lounge - Capacidad 30 pax en auditorio, área cubierta, luz natural.
Terraza - Capacidad 60 pax en tipo banquete, área abierta y campestre.

Otros servicios y facilidades: Siendo parte de la experiencia, en el hotel se pueden realizar actividades al aire libre tales como recolección y/o tour del café; cabalgata dentro y fuera de la finca; caminatas ecológicas por el ancestral camino real; avistamiento de aves dirigido por un ornitólogo de la universidad distrital; masajes con aromaterapia y musicoterapia; así como catación profesional, clase de Latte Art y clase de barismo con un barista Internacional.
Adicionalmente y, de acuerdo con su co-founder, el lugar cuenta con "jacuzzis al aire libre y una panorámica natural; se pueden realizar eventos empresariales campestres y de Team Building como carreras de observación, encuentros sociales campestres y pasadías con experiencias de café".

Estacionamiento/capacidad: 10 vehículos.

Valet parking: No

Room service: No, por el momento.

Gastronomía: El hotel ofrece un concepto de alimentación basado en productos de cosecha, local y natural u orgánica. Los planes que ofrece tienen la opción de incluir solo el desayuno, o también complementarlo con almuerzos y cenas en su Terraza Social. Cabe mencionar que allí también hay una huerta en donde los huéspedes pueden ir en la mañana a recolectar lo que comerán en el almuerzo.

Elemento diferenciador: En palabras de Elisa Madriñán: "Nos diferenciamos por tres razones. La primera es que somos una empresa que promueve un turismo experiencial para aquellos viajeros en busca de vivencias enriquecedoras y educativas con un enfoque en la industria de café especial, que aprovecha la infraestructura y el equipo humano de un nuevo modelo de caficultura en Colombia -incluyente, con propósito y de valor compartido- para compartir la pasión por la caficultura con personas que tengan interés por aprender y conocer a fondo el producto insignia de las exportaciones de nuestro país. Segundo, tiene un trasfondo social, donde nos hemos dado cuenta que con esta nueva unidad de negocio, ha sido posible ofrecer nuevas fuentes de empleo y capacitación para el talento local. Por ejemplo, mujeres cabeza de familia que comenzaron como recolectoras de café son ahora amas de llaves que descubrieron su vocación por el servicio y su habilidad para aprender nuevas tareas. O una persona que comenzó como mayordomo de la finca, es ahora el responsable del mantenimiento de las cabañas. Esto es uno de los pilares de nuestro hotel y lo comunicamos con mucho orgullo: el hecho de haber decidido no "importar" talento capacitado y con experiencia en la industria hotelera, sino promover la capacitación de nuestro equipo y ofrecer la posibilidad de tomar nuevos retos y mejorar su calidad de vida. La tercera razón es que respaldamos el turismo sostenible, donde apostamos a ofrecer una experiencia única de Colombia para el mercado de lujo, teniendo como prioridad el fortalecimiento de la población local a través de los beneficios generados por la cadena de valor, y la disminución de la huella ecológica generada naturalmente por la actividad, a partir de algunos principios como: priorización de proveedores locales; la destinación de tierra para conservación de bosque nativo; la huerta orgánica que suple el restaurante; el diseño de menú con un concepto de producto local y de cosecha; y el respeto al calendario ecológico con relación a los menúes a ofrecer".

Herramientas de Marketing: "Tenemos canales de distribución muy bien estructurados apuntando a los segmentos leisure, corporativo y grupos, entre los cuales están OTA's, agencias de viajes, página Web, hoteles en Bogotá y referidos. De igual forma nos apoyamos siempre en la gran fuerza de las redes sociales para darnos a conocer y posicionarnos en el mercado nacional e internacional", concluyó Elisa Madriñán.

Web: www.lapalmayeltucan.com/boutique-hotel