La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía

Filtrar notas por sección

Texto
Anticipo
AHT: la comunidad turística nacional brega por una industria sustentable

La semana pasada, la Asociación de hoteles organizó el encuentro "Ideas y Estrategias para un Desarrollo Turístico Sostenible", que se caracterizó por la realización de charlas y talleres enfocados en la gestión y comunicación para empresas turísticas sustentables y la planificación para destinos turísticos. El encuentro se destacó por la presencia de líderes y referentes empresarios, autoridades del sector turístico, estudiantes y profesionales de la prensa.

En sintonía con el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, la Asociación de Hoteles de la República Argentina (AHT) -junto con el MinTur, la CAT y los Gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires e Iguazú-, realizó el encuentro "Ideas y Estrategias para un Desarrollo Turístico Sostenible", el 7 y el 9 de junio en Buenos Aires y Puerto Iguazú, respectivamente.
Durante las citas, que se transmitieron en vivo a través de Facebook Live y contemplaron las ponencias de un panel de expertos afines a la industria y la sostenibilidad, Aldo Elías, titular de la entidad, destacó que "el Turismo no sólo es un generador de empleos y riquezas, fomenta la igualdad de género y el respeto por las culturas, sino que además es sustentable".
En esta línea comentó que "espero que los asistentes puedan informarse y comprometerse con la creación y el desarrollo de nuevas estrategias para promover la sostenibilidad en toda la cadena de valor del turismo, llegando tanto a los prestadores como a los turistas, ya que la industria turística es uno de los sectores socioeconómicos de mayor envergadura y crecimiento de nuestra época, la cual puede estimular el crecimiento económico, la creación de empleo decente y oportunidades empresariales, la conservación de los ecosistemas, la protección del patrimonio cultural y natural, así como ayudar a millones de personas a salir de la pobreza y mejorar sus medios de vida".
Por su parte, el ministro de Turismo, Gustavo Santos, indicó: "Estamos dando una señal importante de cómo valoramos esta visión de la comunidad organizada en la sostenibilidad y el desarrollo integrados, dos conceptos que parecían antagónicos pero que no lo son. Estamos recorriendo juntos un camino que deja atrás los viejos paradigmas y trae esta nueva concepción que pone al turismo en un rol clave".
Además comunicó que el Ministerio está trabajando actualmente en el Corredor Ecoturístico de mayor biodiversidad de toda Latinoamérica, una nueva oferta turística para el mundo, conformado por destinos naturales como la Selva Misionera, las Cataratas del Iguazú y los Saltos del Moconá en Misiones; los Esteros del Iberá en Corrientes; el Impenetrable en Chaco y el Bañado la Estrella en Formosa.
Durante las jornadas vespertinas, que se caracterizaron por la realización de dos talleres simultáneos enfocados en la gestión y comunicación para empresas turísticas sostenibles y la planificación para destinos turísticos, se destacó la presencia de líderes y referentes empresarios, funcionarios del sector turístico, profesionales de la prensa y estudiantes.
Entre los protagonistas sobresalió la disertación de Alejandro Varela, director regional adjunto para las Américas de la OMT; Ignacio Jiménez, director de conservación de The Conservation Land Trust Argentina; Guadalupe Guerrero, subgerente de Calidad e Innovación de la Dirección General de Promoción Turística del GCBA; Fabio Zappelli, subsecretario de Ecoturismo y Promoción de Actividades Económicas Sostenibles de Misiones; y Jorge Vallina Crespo, representante de la consultora española en sustentabilidad Formagrupo.