La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Empresas y Productos
TECNOLOGÍA
Herramientas para la gestión inteligente del hotel

Con la evolución tecnológica y la creciente demanda de turistas –cada vez más sofisticados a la hora de adquirir un producto que soporte su experiencia de viaje–, es importante que el hotelero sepa escoger un proveedor que apoye el funcionamiento correcto y diferencial del establecimiento, para convertirlo en una empresa innovadora y rentable.

El gremio hotelero nacional ha tomado conciencia sobre la importancia de la tecnología, considerándola un reto para no sucumbir frente a otros jugadores que llevan años perfeccionándose en la materia. “El progreso del sector debe ir de la mano con los avances tecnológicos que han generado un mercado cambiante para el turismo, empujando a la hotelería a evolucionar y generar nuevos productos para tener una variada oferta que permita a los huéspedes tener una experiencia vivencial, incluso desde el momento en que inician la búsqueda de un destino a través de la web, lo que aporta al desarrollo de una hotelería más competitiva y a la altura de las exigencias del turista actual”, manifestó Gustavo Toro, presidente de Cotelco.  

En la actualidad existe un conjunto amplio de softwares y aplicaciones móviles con múltiples beneficios, no sólo a nivel de ocupación o ventas, sino que enseñan a monetizar espacios que antes no se consideraban provechosos. De ahí la necesidad de estudiar propuestas de distintas PMS y sistemas de Revenue Management (RMS) que, más allá de sus prestaciones, buscan entender la dinámica del mercado, así como aplicar tácticas y estrategias que permitan anticiparse a las necesidades identificadas del nicho.

“El RMS siempre es un gran tema que causa interés. Cuando uno hace RM, los ingresos que de los hoteles –con su respectiva demanda– pueden aumentar entre el 5% y el 20%. Con el RMS tenemos la capacidad de pronosticar esa demanda y de segmentar el mercado. Se trata, entonces, de optimizar la combinación de las variables; saber cuáles son correctas para cada momento. Por supuesto, lo que queremos es tener el máximo ingreso y rentabilidad”, dijo Raúl Marfull Segovia, director ejecutivo y socio fundador de RMC Consultores.

El RMS estructura la oferta del hotel. Para ello se requiere, primero, hacer una segmentación; es decir, entender a todos los tipos de clientes. No obstante, también se debe hacer una microsegmentación, tanto con los compradores como con los no compradores.

Por otro lado, es necesario ingresar los datos de manera correcta en un PMS, clasificando bien los canales y códigos de tarifas. Al contar mejores análisis, el hotel podrá utilizar sistemas que permitan su óptimo rendimiento.

La segmentación va de la mano del pricing, que es definir y mantener una completa estructura de tarifas que sirvan a todos los tipos de segmento. Una tarifa es un producto que no solamente tiene un precio, sino todas las condiciones, como quién puede o no comprar una habitación, para qué días o en qué temporadas. En ese aspecto también influye la ubicación, el estándar, los servicios y el valor de escasez.

Para el RMS, el sistema de gestión PMS es esencial, pues ahí se alojan los datos más importantes de la operación del hotel. Dicha información contribuye a la creación de buenos pronósticos tarifarios. Adicionalmente, con cifras robustas se puede continuar a un siguiente nivel denominado Business Intelligence, para conocer con mayor precisión cómo es el segmento de clientes, las noches que tiene el hotel, el total de habitaciones, el precio medio, la ocupación, etcétera.

 

CASOS DE ÉXITO.

Juan Esteban Molina, Revenue Manager del Dann Medellín, destacó las bondades de BeOnPrice, compañía desarrolladora de un potente RMS que permite revisar tanto temas de competencia como de tarifas del hotel, facilitando la toma de decisiones. “Saber rentabilizar el momento; para eso es lo que nos ha servido. Nosotros empezamos casi que desde el inicio con ellos y hemos ido avanzando; nos ha tocado la evolución que le han hecho al software y la experiencia ha sido muy positiva”.

Esta solución está aplicada en los hoteles Dann Carlton Medellín, Dann Carlton Belfort y el San Fernando Plaza. “Es un software al nivel de la nube que dispone de varios módulos: uno es de competencia, en el que puedo configurar alrededor de 10 hoteles con características similares al mío. El sistema arroja información sobre cómo están las tarifas, y si tienen o no disponibilidad. El otro módulo es el de Pricing, el cual se conecta a nuestro PMS y arroja información sobre cómo está mi ocupación actual versus el año anterior, qué tarifa tenemos y sugiere un precio. También disponemos del módulo de reputación, que permite revisar quejas y compara con otros hoteles de ese set competitivo configurado”.

Como valor agregado, Molina señaló que no tienen que estar supeditados a alguna OTA. “Las ventas han mejorado mucho. Primero, optimiza los tiempos porque tenemos centralizada la información. Con ellos el soporte es perfecto, las 24 horas. Además, recibimos capacitación sobre las actualizaciones que van lanzando”, puntualizó.

Al consultar sobre una PMS, el presidente de Blue Doors, Juan Fernando Sánchez Paredes, recalcó su relación de más de 10 años con Zeus Tecnología: “Con ellos tenemos todo el sistema contable, el Back Office y el Front Office. También utilizamos algunos productos adicionales, como el sistema de POS para facturación en los restaurantes. Buscamos permanentemente mejorar la productividad de nuestros colaboradores, y con Zeus avanzamos en ese sentido”.

El alto directivo compartió que, en el caso del 93 Luxury Suites, se está implementando una aplicación nueva para las habitaciones, a través de iPads colocados en cada suite. “En este hotel tenemos la habitación totalmente domotizada, lo que significa que el huésped puede controlar desde ese dispositivo móvil las cortinas, la iluminación, los televisores, la música, y se puede conectar con el front para el sistema de pedido en las habitaciones”, concluyó.

 
¿CÓMO SABER SI REALMENTE HACE RM?

• Sistemáticamente toma decisiones de disponibilidad de tarifas y precios.

• Se basa en la evidencia de los datos. Hace análisis cualitativo y cuantitativo.

• Tiene un proceso de revenue management que considera a todas las áreas del hotel y está estructurado.

• Usa pronósticos de la demanda que enfrenta el hotel; es decir, mira hacia delante.

BEONPRICE

La compañía desarrolló recientemente el nuevo Dashboard para el nivel Pro y Advance, con el fin de hacer más estratégica la herramienta. La actualización incorpora un cuadro de mando que permitirá al revenue tener una visión completa y resumida en una pantalla con todos los indicadores clave que necesita conocer a la hora de la toma de decisiones. El módulo permite un acceso independiente y personalizable a toda la información desde una única pantalla, y se podrá seleccionar mes a mes.

Contacto: María Cristina Villegas.

Celular: 300 8908393.

E-mail: mcvillegas@beonprice.com

Web: www.beonprice.com

PLATAFORMA COLOMBIA

La organización ofrece a sus clientes y aliados estratégicos un servicio para la emisión de facturas electrónicas que, según la ley 1819 de 2016 Reforma Tributaria, debe ser implementado por todas las empresas colombianas obligadas a declarar antes del 31 de diciembre de 2018.

Básicamente, es trasladar la logística, almacenamiento y archivo de la facturación a un sistema tecnológico que convierte el papel en un archivo XML, que a su vez contiene toda la información de la factura. Este documento cuenta con una firma electrónica que garantiza la autenticidad del origen y la integridad del contenido.

Contacto: Francisco Polo, consultor especializado.

Celular: 316 7583162.

E-mail: francisco.polo@plataforma.com.co

Web: www.plataforma.com.co

ZEUS TECNOLOGÍA

La empresa desarrolladora y comercializadora de Soluciones Integrales para la gestión de los negocios anunció recientemente la integración de su software Zeus Hoteles con “Lock Up”, una herramienta inteligente que permite mejorar el servicio de los hoteleros, ya que ofrecer a los huéspedes la posibilidad de contar con la llave de la habitación en el celular. Asimismo, la app facilita la gestión del establecimiento y hace la estadía más confortable.

Contacto: Juan Carlos Otoya (gerente).

Celular: 320 5655188.

E-mail: comercial@zeustecnologia.com

Web: zeustecnologia.com

LG ELECTRONICS

El fabricante tecnológico lanzó al mercado colombiano el nuevo televisor LG OLED TV 4K, pantalla plana de 55” y 65”, con funciones creadas especialmente para hoteles. Tiene un diseño ultradelgado –de sólo 4,8 cm.– y se destaca por un estilo sofisticado que no sólo captará la atención de los huéspedes, sino que dejará una impresión duradera en quienes visiten el hotel. En cuanto al sonido, es uno de los primeros televisores del mundo en incorporar la tecnología Dolby Atoms, que permite escuchar el contenido como nunca antes.

Contacto: Luis Eduardo Acevedo (Commercial Display Key Account Manager).

Celular: 57 3112309712.

E-mail: luise.acevedobayona@lge.com

Web: www.lg.com/co

GOUTEL

La aplicación web para la administración de hoteles cuenta con el servicio de reservas online, que permite publicar disponibilidad y tarifas en tiempo real e integra pagos. Además, proporciona informes sobre llegadas y salidas, reservas canceladas y pendientes, reportes de ventas por habitación o por canales de venta, pagos y balances, indicador de rentabilidad por habitación, Forecast, Room to sell y demás informes de gerencia.

Contacto: Jair Arciniégas (socio director).

Celular: 310 2561636.

E-mail: jarciniegas@smartcloudgroup.com

Web: www.goutel.co

WI-FI ENTERTAINMENT

El proveedor –con más de 12 años de experiencia en el sector y servicios, operando en más de 5.000 habitaciones hoteleras del país– ofrece su innovador producto Smart Hotel TV, que busca maximizar la inversión del televisor, actualizándolo con funcionalidades hoteleras como Conserjería, Room service y otras más de 30 utilidades. También brinda entretenimiento con Netflix, Spotify o Deezer, además de reproducción de videos y fotos, entre otras funciones.

Contacto: Daniel Lizarazo (gerente administrativo).

Celular: 311 4753683.

E-mail: gerencia@wifienter.net