La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Estreno
MARRIOTT MEDELLÍN
Un nuevo 5 estrellas en Antioquia

El 1º de noviembre la compañía salvadoreña Real Hotels & Resorts inauguró su 4º hotel en Colombia, el tercero de la marca Marriott.

Ubicado en la Calle 1º Sur #43-83, a media cuadra de la avenida El Poblado, en el exclusivo sector de Milla de Oro, el nuevo Marriott Medellín llegó para refrescar la oferta hotelera de la capital antioqueña.

A continuación, la ficha técnica con los detalles del hotel.

• Fecha de apertura: 1º de noviembre.

• Categoría: 5 estrellas. El nuevo hotel cumple con todos los estándares para este propósito, desde la atención y servicio al cliente proporcionado por  recursos humanos altamente capacitados hasta la concepción de las habitaciones y espacios sociales, pensados para el esparcimiento y confort propios de un hotel de este nivel.

• Cadena: se trata del tercer hotel de la marca Marriott en Colombia. Todos son desarrollados y operados por sus propietarios, el Grupo Poma, a través de la compañía Real Hotels & Resorts.

• Propietarios: el grupo salvadoreño comenzó su apuesta hotelera en Colombia con dos hoteles en la capital del país: el Bogotá Marriott (2009) y el JW Marriott (2010); dos exitosos establecimientos que, además de ofrecer alojamiento de calidad a la altura de los estándares de las reconocidas marcas estadounidenses, se posicionaron como epicentro de eventos y entretenimiento, gracias a su oferta de salones, restaurantes y bares. Cuatro años después, en 2014, la compañía inauguró el Marriott Cali, situado en una esquina estratégica del barrio Granada, también con resultados ampliamente satisfactorios. Este año el turno fue para Medellín, que como dice su gerente general, Luis Bombiela, vinculado hace 18 años a la compañía, era una ciudad “que pedía a gritos un hotel de marca”.

• Monto de inversión: la propiedad, distribuida en una edificación de 12 plantas, demandó una inversión de US$ 43 millones, que correspondieron por completo al Grupo Poma, compañía que tiene como modelo detentar siempre la propiedad de los hoteles que opera.

• Público objetivo: corporativo, ya que Medellín es sede de importantes compañías, eventos y convenciones, y motor y polo del desarrollo económico nacional.

• Rango de tarifas: es bastante amplio; va de los $ 597 mil a los $ 4,5 millones.

• Personal: el hotel cuenta con 183 empleados.

• Cantidad y tipo de habitaciones: el establecimiento está dotado de 163 habitaciones (102 habitaciones deluxe, 47 concierge, 5 concierge con terraza y acceso a la piscina, 1 concierge ejecutiva, 7 junior suites y 1 suite presidencial).

• Salones para eventos: situados en la segunda planta del hotel, debajo del gimnasio y el spa, los cinco salones del Marriott Medellín están aislados de las habitaciones, lo que garantiza que no haya interferencias con el descanso de los huéspedes. Tres de estos salones pueden unirse para conformar un espacio con capacidad para 350 personas.

• Otros servicios y facilidades: además de la piscina al aire libre y climatizada ubicada en la cuarta planta, el hotel cuenta con un spa operado por personal experto y capacitado en diferentes tipos de tratamientos. Dispone, además, de dos saunas, tres salas de tratamiento individual y una para parejas con jacuzzi. Otro elemento a destacar es el amplísimo e iluminado gimnasio, equipado con una variedad de máquinas, que sin duda se convierte en un factor diferencial.

• Gastronomía: al igual que en sus “hoteles hermanos” de Bogotá, la gastronomía es el elemento más destacado del Marriott Medellín, gracias a las marcas Nau y The Market, situadas en la primera planta, con una oferta internacional y japonesa que hace de la estadía en el hotel una experiencia gastronómica de primer nivel.

• Proveedores:

-Colchones: Real Luxury Collection.

-Almohadas: Real Luxury Collection.

-Aire acondicionado: Termoandina.

-Mobiliario: Muebles ZEA.

-Grifería: Hansgrohe.

-Sanitarios: Koller.

-Iuminación: Facelco.

-Vajilla: Steelite.

-Cristalería: Steelite.

-Amenities: Thann.

-Televisores: Samsung.

-Frigobar: BarTech.

-Cajas de seguridad: ASSA.

-Ascensores: Mitsubishi.

-Software de gestión: Opera/Oracle.

• Elemento diferenciador: además del servicio y la oferta gastronómica en los restaurantes para desayuno, almuerzo y cena, el hotel cuenta con atractivos elementos diferenciadores en las habitaciones. “La meta de nuestro vicepresidente, Fernando Poma, es estar siempre cinco años adelante de la competencia. Por lo tanto, nuestros hoteles cumplen y superan los estándares de las marcas que operan. Por ejemplo, los colchones y almohadas están patentados, y contamos con ventanas antirruido para ofrecer un mejor descanso a nuestros huéspedes”, afirmó Bombiela.

• Herramientas de Marketing: el establecimiento contrató los servicios de Tripartita Comunicaciones, agencia de comunicación basada en Medellín.

• Web: www.marriott.com/mdemc

• Estacionamiento: cuenta con un espacio con capacidad para 114 plazas.

• Balance y proyección: el 1º de diciembre, a un mes de su primer mes de operaciones, Marriott Medellín cerró con un promedio de ocupación del 67,4% (hubo días en los que llegó a vender el 100% de las habitaciones). “Creo que la ciudad estaba pidiendo a gritos un hotel de marca, y llegamos en el momento oportuno. Medellín tiene eventos y reuniones durante todo el año y estamos muy contentos de estar aquí “, apuntó Bombiela.